martes, mayo 11, 2021

Devela Claudia Sheinbaum escultura “Molino para la paz” elaborada con 4 mil 700 armas destruidas en la Ciudad de México

Must read

* Con la develación, la mandataria local dio inicio al programa “Sí al desarme, sí a la paz” edición 2021

* La estrategia se replicará en las entidades con mayor número de homicidios dolosos en el país, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríquez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2021.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develó la escultura “Molino para la paz”, que se elaboró con 4 mil 700 armas entregadas voluntariamente por ciudadanos de la capital como parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

“No puede haber acto más simbólico de decir ‘queremos la paz en la ciudad, queremos la paz en el país’. Y lo que muestra es que la política del presidente López Obrador –que evidentemente coincidimos con ella– no es solo la formación de una Guardia Nacional, de profesionales de la seguridad, en donde coincidimos plenamente sino la esencia ,y es que no podemos conseguir la paz, no podemos reducir la violencia si no atendemos las causas”, puntualizó.

La mandataria local dio inicio al programa “Sí al desarme, sí a la paz “, edición 2021 y destacó que para reducir la violencia es necesario atender las causas, es decir, darle oportunidad a las y los jóvenes de la capital y del país para que puedan estudiar, se desarrollen a plenitud y con ello dejen las armas.

“Así que esta escultura –que fue elegida por un jurado–, pues es muy simbólica porque está hecha de armas destruidas por el Ejército; imagínense, un Ejército que destruye armas, ya ese solo simbolismo es enorme, sino que son familias que han entregado las armas diciendo ‘hay que entregar las armas, no sirve de nada la violencia, lo que sirve es la construcción de la paz’”, añadió.

Sheinbaum Pardo explicó que la escultura, —que se ubica en la intersección de Manuel González y Reforma, en la colonia Morelos de la Alcaldía Cuauhtémoc y que ahora forma parte de un Sendero Seguro— expresa que actualmente se construye una ciudad distinta sustentada en la paz y en la justicia, que en esencia representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Cabe resaltar que la escultura “Molino para la Paz”, del artista Miguel Ángel Campos Ortiz pesa tres toneladas y tiene una altura de 3.5 metros,  y fue elegida dentro del concurso “Sí al desarme, sí a la paz”, que realizó el Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en el que participaron 110 artistas y en donde se evaluó la creatividad, concepto, impacto social y técnica.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno capitalino a través del programa “Sí al desarme, sí a la paz” y anunció que dicha estrategia será replicada a nivel nacional en las entidades que concentran mayor número de homicidios dolosos realizados con armas de fuego.

“Arrancaremos esta nueva etapa de desarme en las entidades con mayor incidencia delictiva de homicidios dolosos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, así como en aquellos gobiernos, en aquellos estados en donde los gobiernos lo soliciten”, detalló.

La titular de la SSPC señaló que al llevar el programa “Sí al desarme, sí a la paz” a las demás entidades federativas se fortalecerá además la Estrategia Nacional de Prevención del Delito; la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones; así como la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por la delincuencia organizada, la capacitación de agentes locales y policías de proximidad, además de la creación de un Consejo de construcción de paz a nivel nacional.

“Todas estas acciones buscan promover la cultura de la paz y fortalecer la prevención de violencias y el delito, desde el ámbito comunitario y con la participación de la gente”, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que con la develación de la escultura “Molino para la Paz” del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, se inaugura la primera plaza “Sí al desarme, sí a la paz” en el país y además se convierte en un Sendero Seguro.

“Esta plaza, escenario de batallas en las que se impone siempre nuestra cultura y nuestros valores, simboliza la clara determinación popular de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas para una ciudad segura y un país de certidumbres afables”, dijo.

Guerrero Chiprés señaló que desde este martes 30 de marzo inicia un nuevo ciclo del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, con el objetivo de ir por un nuevo récord en el desarme voluntario.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo; el Obispo Auxiliar, Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis Primada de México, Monseñor Salvador González Morales; el Comandante de la Primera Zona Militar, Eugenio Leonardo López Arellanes; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, en representación del secretario de Seguridad Ciudadana; el capitán segundo de policía militar Alberto Figueroa Vivas, en representación del Jefe de Coordinación Policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y el artista ganador del Premio de Escultura “Sí al desarme, Sí a la paz”,  Miguel Ángel Campos Ortiz.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks