Un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra del exdirector de la División de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes, 12 de julio de 2021, un juez de distrito dictó auto de formal prisión en contra del exdirector de la División de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.
El exdirector de la División de Seguridad Regional fue detenido el pasado 5 de julio de 2021 en Naucalpan, Estado de México, por el delito de tortura
Cárdenas Palomino fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El pasado 6 de julio de 2021, Luis Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar ante el juez 12 en Materia Penal del Reclusorio Oriente.
Luis Cárdenas está acusado del delito de tortura, derivado de la detención de cuatro presuntos secuestradores integrantes del llamado grupo criminal ‘Los Zodíaco’, en abril del 2012, luego de un operativo realizado por elementos de la entonces Policía Federal en la alcaldía de Iztapalapa.
En esa ocasión se detuvo a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta y otras dos personas, quienes tiempo después presentaron una denuncia penal contra los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo. También se denunció al exdirector de la División de seguridad Regional de la Policía federal, Luis Cárdenas Palomino, y al exdirector de la División de Inteligencia de la ex Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.