El diferendo entre el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral es un asunto Constitucional y no de paridad de género, dijo el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Los senadores coinciden plenamente en la equidad de género, tan es así que desearían que las candidatas a las quince gubernaturas, de todos los partidos políticos fueran mujeres, pero, ese no es el tema a discutir, señaló el senador Ramírez.

Dijo que cuando se trata de una invasión de competencias, el Senado, como garante del pacto federal debe velar por que se garantice el federalismo.

El presidente de la Mesa directiva explicó que por ello el Senado presentó una impugnación, ante el INE, que a su vez lo deberá transmitirla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral.

Reiteró que el INE no tienen facultades para legislar, que es competencia del Congreso de la Unión, por lo que espera que el resultado sea favorable, añadió que también algunos partidos políticos están acudiendo a este recurso.

Eduardo Ramírez recordó que en el tema de federalismo la Constitución prevé que las entidades federativas sean las que regulen sus órganos de poder y que es una facultad de cada Congreso Local.

En la conferencia de prensa los reporteros preguntaron al senador Ramírez por el estado de la reglamentación de la mariguana.

Señaló que aun no tienen consenso, que existen resistencias, pero que él le parece que se debe cuidar al sector primario e involucrar al sector productivo, para de esa manera el Estado Mexicano, a través de Hacienda, tenga mayores ingresos de la comercialización y la industrialización de la cannabis, recursos que son muy importantes.

A pregunta expresa sobre el recorte del presupuesto del Senado para el próximo año, el senador Ramírez señaló que espera que tenga, no solamente lo necesario para hacer su trabajo, sin embargo reconoció que estamos en tiempos difíciles y que las instituciones deben fortalecerse para garantizar su plena autonomía, pero que al ajustarse a la nueva realidad tal vez tendrían que replantear un nuevo funcionamiento.
Sobre la elección del Presidente de los Estados Unidos, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la postura que han asumido en el Senado es que van a esperar a la legalidad del Colegio Electoral.

Dijo que el Gobierno de México está obligado a llevar una buena politica en materia de Relaciones Exteriores, por ser el principal aliado de Estados Unidos, por lo que tenemos la obligación de tener un buen entendimiento político y una buena relación comenrcial.

Como Senado, dijo Ramírez, deben tener un buen entendimiento con la Cámara de Representantes y con el Senado, ya sean demócratas o Republicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here