La bancada del PAN en el Senado anunció que atacará por la vía legal correspondiente la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar las aduanas del país y calificó como digna y justa la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Julen Rementeria, vicecoordinador del grupo parlamentario, señaló que esta pretensión del Ejecutivo Federal viola los artículos 90 y 129 de la Constitución Política.

Afirmó que es una idea falsa que con la presencia de las Fuerzas Armadas, se acabará la corrupción en las aduanas.

Dijo que a las secretarías de la Defensa y de Marina, no les corresponde hacer tareas destinadas a civiles.

“Y en el momento que eso suceda, veremos si es un acuerdo, si es un decreto o si pretende una iniciativa, que en todo caso ese sería el camino que tendría que seguir, porque de otra forma sería algo inconstitucional que tendríamos que combatir, la vía sería dependiendo a partir del documento que él expediría. (…) No es condición de que a partir de la militarización se pueda acabar la corrupción, la corrupción se puede acabar en donde haya, presentando las denuncias. ¿En dónde están las denuncias?”.

El vicecoordinador panista, Julen Rementeria , reiteró que fue digna la renuncia de Javier Jiménez Espriú, ante la intención del presidente de militarizar las aduanas.

“Por una condición, digamos, mínima dignidad, el secretario está renunciando. (…) Y me parece que el secretario renuncia, con toda justicia, porque francamente me parece que ha sido un despropósito lo que hace hoy la Presidencia de la República, lo que pretende el presidente y, claramente con esta renuncia, pues lo que vemos es que aquel anuncio que solo era eso, un anuncio de lo que pretendía ser, ahora lo pretende hacer realidad”.

Erandi Bermúdez, también vicecoordinador de la bancada del PAN, criticó que el presidente tenga a los secretarios de Estado no para que le ayuden a resolver problemas, sino para que hagan lo que él quiere.

“El que no está conmigo, está contra mí, sintiéndose dueño de una verdad absoluta, eso es preocupante. (…) Ya van tres secretarios, la secretaria del Medio Ambiente, el de Hacienda, el de Comunicaciones y Transportes y, lo único que está haciendo es tener secretarios a modo que le cumplan los caprichos personales, cuando está en riesgo la vida interna del gobierno”.

 

Deja un comentario