En sesión semipresencial, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios conmemoraron el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Del PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla hizo un llamado a aprovechar este día para dar una verdadera muestra de conmemoración del constitucionalismo mexicano y pensar en qué legado legislativo se dejará a las futuras generaciones. Dijo que la legitimidad de la Constitución depende de su capacidad para ofrecer respuestas adecuadas a nuestro tiempo.
Consideró que los aciertos y desaciertos del pasado reciente e histórico del país no deben ser utilizados para dinamitar o transgredir las reglas esenciales que rigen a toda democracia constitucional contemporánea. “El ejercicio pleno de los derechos humanos, las libertades y la separación de poderes son elementos fundamentales y fundacionales que escapan a las decisiones del gobierno en turno y a las mayorías parlamentarias”.
Del PRD, su coordinadora Verónica Beatriz Juárez Piña resaltó que “hoy más que nunca la Constitución de la República debe ser la carta fundamental que guíe las decisiones que debemos tomar para superar las graves crisis que padece el país; nuestro referente para impulsar los cambios que se requieren con urgencia y un recordatorio de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser como nación”.
Enfatizó que la Constitución establece derechos y obligaciones “a las que todas y todos debemos apegarnos sin evasivas, ni subterfugios, en afán de atropellar las instituciones o imponer una visión moral que violente los derechos humanos”. Estimó que el mejor homenaje que se puede ofrecer es acatar sus mandatos y hacer cumplir las garantías.
Por el PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega señaló que hoy se recuerda al destacado grupo de mexicanos “Los Constituyentes de 1917”, quienes más allá de las pugnas políticas tuvieron la visión de consolidar la República como hoy la conocemos y gracias a la cual se mantiene la igualdad nacional.
Resaltó que pensar en la Constitución es “pensar en reformas para alcanzar la paz social en cada rincón de la nación, para brindar mayor seguridad a la población en todos los sentidos, reformas para crecer y ser más competitivos y que México sea lo que todos deseamos: un país con futuro”.
De Morena, la diputada María de Los Ángeles Huerta del Río resaltó que se conmemoran 104 años de la primera Constitución que incluyó derechos sociales y establecer garantías individuales que evolucionaron a los derechos humanos. Hoy lo que se busca es corregir el rumbo, pues antes fueron olvidados, pero hoy son nuestra prioridad.