Mérida.- El diputado yucateco Rafael Echazarreta denunció la existencia de un cártel inmobiliario en la Ciudad de Mérida, Yucatán donde gobierna la administración panista de Renán Barrera y anteriormente Mauricio Vila, actual gobernador de la entidad también se desempeñó como alcalde de la capital.
Echazarreta puntualizó que la industria de la construcción y el sector inmobiliario de Yucatán serán los principales afectados de las Leyes para la regulación para aprobar permisos de construcción.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, habló sobre la operación del denominado “Cartel Inmobiliario“ en la Ciudad de México (CDMX).
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó en conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que el “Cartel Inmobiliario” es una presunta organización delictiva, la cual a través de intercambio favores por autorizaciones de construcción realizó actos de corrupción con constructoras y desarrollos inmobiliarios
“El modus operandi de esta presunta organización delictiva, encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, implicaba que estos servidores públicos, acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez”, explicó Ricardo Mejía Berdeja.
Mejía Berdeja indicó que habría al menos 10 empresas fantasmas que estarían vinculadas a la organización delictiva.
De acuerdo con el subsecretario de seguridad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desde agosto del 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán. Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y le dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”.
Según las investigaciones Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía parea la construcción de obras nuevas lo que aduciría un claro conflicto de interés.
De igual manera, presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2018, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar que cumplía con todas las disposiciones legales. El edificio colapsó 9 meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.
De acuerdo con las investigaciones los presuntos Luis “N” y Nicias “N# otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en la alcaldía, pero de igual manera intervenía y gestionaban permisos ante la SEDUVI del entonces Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Se tienen conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.
El subsecretario de Seguridad Publica, informó que Nicias “N” adquirió un inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente, en 2014, se lo vendió a Luis “N” al 50% de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.