La Cámara de Diputados aprobó una reforma para endurecer las penas por feminicidio con el objetivo de que las mujeres que han sido víctimas tengan justicia y se prevenga este delito que se comete por razón de género en un futuro.
Durante la madrugada de este miércoles, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, reformar a los códigos Penal y Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas, y a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Cámara de Diputados avaló las reformas al Código Penal Federal para elevar hasta una tercera parte las penas las penas de cárcel a quienes cometan homicidios y feminicidios cuando violen medidas de protección impuestas por la autoridad judicial.
“Cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de feminicidio, el órgano jurisdiccional de conocimiento deberá condenarla al pago de la reparación integral del daño, a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos”, señala la comisión.
🔔 Con el objetivo de robustecer las herramientas de las instituciones de procuración de justicia para la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos legales. https://t.co/OuMmvz7Ojx
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 26, 2022
El dictamen, que fue aprobado en lo general con 455 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, ya fue remitido al Senado, donde también se realizará un análisis en materia de feminicidio.
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), afirmó que “la terrible corrupción, negligencia y omisión de las fiscalías e instituciones de procuración de justicia tiene que terminar”.
Fuente: ADN 40.