La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes las leyes educativas de la reforma constitucional.
Con 285 votos a favor, 128 en contra, la Ley General de Educación fue aprobada; contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.
La norma revaloriza al magisterio, fomentará la cooperación entre los alumnos, padres de familia y maestros el Sistema Educativo Nacional.
Por esa razón, los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.
La Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, también fue aprobada con 273 votos a favor, 113 en contra.
Dicha ley contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.
Para su organización administrativa, la ley crea una Comisión Nacional y un Sistema Nacional como instancia de consulta y deliberación.
Asimismo, fue aprobada la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social recibió 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones.