La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados modificaría la propuesta del Senado sobre Vacaciones Dignas, para que los días de descanso se tomen en forma diferida.
El dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo si avala la propuesta que los empleados con un año de antigüedad tengan un periodo de vacaciones de 12 días y que aumenten dos días cada año hasta llegar a 20 días; sin embargo, ahora se plantea que los días no sean consecutivos.
Los diputados proponen que las personas trabajadoras disfruten por lo menos de 6 días de vacaciones en forma continua.
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.
“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.
Argumentan que vacaciones dignas afectan a pequeñas empresas
La votación sobre la iniciativa sobre las Vacaciones Dignas se retrasó en la Cámara de Diputados para ser analizada la semana pasada, señaló el legislador de Morena, Ignacio Mier.
El diputado explicó que “hay algunos sectores que tienen dificultad para ampliar las vacaciones, sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar. Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.
La diputada Susana Prieto Terrazas, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados confirmó que se revisa la iniciativa y sus repercusiones en la micro, pequeña y mediana empresas.
Fuente: ADN 40.