Los diputados presentarán una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que el acuerdo del organismo relativo a la remuneración de sus servidores para el ejercicio 2020 invade facultades exclusivas de la cámara baja en materia presupuestal.
Señalaron que existen mayores sueldos en comparación con el Presidente de la República y afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo, además de generar un daño a la Hacienda Pública.
La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro acordó así interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La controversia promovida por el legislador Pablo Gómez, indica que por mandato del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva del organismo ajustó las percepciones de los cargos de nivel superior del instituto por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020.
Los consejeros recibirán este 2020, un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, mismo que percibieron en el 2019, a pesar de los ajustes que hubo en los sueldos de todos los funcionarios públicos.