ACAPULCO DE JUÁREZ, 24 de marzo de 2022
Amigas, amigos de la Asociación de Bancos de México.
Licenciado Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; licenciada Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional del estado de Guerrero; diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados; senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
Amigas, amigos todos:
Participo con entusiasmo en esta Convención Bancaria y expreso mi optimismo por la favorable situación que prevalece en nuestro país.
Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar.
Les comparto los siguientes datos: el día de hoy están registrados en el Seguro Social 20 millones 977 mil 631 trabajadores, casi 21 millones de trabajadores, una cifra histórica, al igual que el salario promedio, que es de 14 mil 370 pesos mensuales; desde que llegamos al gobierno, el salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales; con ello, su poder de compra, su poder adquisitivo se ha incrementado por primera vez en más de cuatro décadas; el año pasado, las remesas fueron de 51 mil 594 millones de dólares, también récord, y siguen creciendo como nunca.
En poco más de tres años el peso no se ha depreciado; si tomáramos como referencia el día de hoy, al contrario, el peso, nuestra moneda se ha apreciado en los últimos tres años con tres meses, algo que no sucedía desde hace bastantes años; la mezcla mexicana de petróleo está en 112 dólares por barril; hemos reducido en 48 por ciento las importaciones de gasolinas y diésel; se compró la refinería de Deer Park en Texas, de Shell, y si tomamos en cuenta lo que produce esa refinería ya al día de hoy somos autosuficientes en producción de diésel y pronto lo vamos a ser en gasolinas; no hemos aumentado en términos reales el precio de estos combustibles ni los del gas ni la electricidad; la economía se está recuperando y el año pasado crecimos 5 por ciento, casi lo mismo que Estados Unidos; la inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte; la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores; el Índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en tres años, tres meses, 32 por ciento; aunque el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5 por ciento, de todas formas es menor al 8 por ciento, como se recibió al inicio del gobierno. Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México.
La inversión extranjera ha sido la más alta en los últimos tiempos; las reservas internacionales del Banco de México han aumentado en 15.6 por ciento; añado que hemos logrado una reducción porque, esto también es importante, en delitos del fuero federal del 30 por ciento; asimismo, han disminuido en 3 por ciento los homicidios dolosos, esto nos ha significado mucho trabajo porque año con año se incrementaban los homicidios, ojalá y ya está tendencia a la disminución se mantenga; hemos disminuido en 43 por ciento el secuestro, 43 por ciento; en 39 por ciento, el robo de vehículo; y en 24 por ciento, el robo en general.
Creo que todos, mujeres y hombres, mexicanas, mexicanos, estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Fue un trabajo importante, mantuvimos y seguimos manteniendo muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá. Ahora México, en buena medida por eso, es uno de los países más atractivos para la inversión y el desarrollo económico y el comercio.
Aprovecho para exhortarlos, como ya se ha dicho aquí, como lo expresó Daniel, para que sigan otorgando créditos para la producción en el campo, a la industria, al turismo, para la infraestructura que requiere el país y para los servicios.
Agradezco que hayan aceptado la disminución de comisiones en el manejo de las Afores; también, el que mantengan bajos los costos en el envío de remesas. Aquí destaco que, por segundo año consecutivo, la plataforma uLink, de la empresa subsidiaria del Grupo Financiero Banorte, ha garantizado las mejores condiciones a familiares de migrantes. Esto lo subrayo, porque desde la primera Convención Bancaria que me tocó asistir, expresé que cada año iba yo a dar a conocer qué banco, qué institución financiera daba mejores condiciones para nuestros migrantes, que son héroes, que son heroínas, porque imagínense en los momentos más difíciles, siguieron enviando apoyos a sus familiares, alrededor de 50 mil millones de dólares para 10 millones de familias de los pueblos, de las regiones más apartadas; esa es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, las remesas y por eso agradecemos el que no se cobren altas comisiones por esos envíos de recursos.
Es importante también, porque a veces puede pasar desapercibido, que el Gobierno Federal dispersa recursos por el sistema bancario nacional por cuatro billones, cuatro billones de pesos anuales. Se dispersan a través de los bancos de México.
Para terminar, les doy a conocer una opinión y reitero un compromiso. Mi opinión, como es sabido, está en venta Banamex y nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción; solo recomendamos, de manera respetuosa, lo siguiente; no es más que una recomendación, porque se trata de una operación económica, comercial, pero si nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos; que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda Pública; que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compra-venta; que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores; y algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.
El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria. Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras. Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho.
Deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente, de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación.
Muchas gracias.