En la ciudad y el estado de México se reducirá el caudal de agua en el Sistema Cutzamala del 16 de mayo al 31 de diciembre, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
La disminución del caudal de agua se registrará en 12 alcaldías de la ciudad y 13 municipios mexiquenses con un flujo de agua de 13 mil 200 litros por segundo, en lugar de 15 mil 600 litros por segundo que se registran normalmente.
Esta situación se debe a que actualmente el almacenamiento es de 50 por ciento del total, con 391.6 millones de metros cúbicos –hectómetros cúbicos–, en las presas de Villa Victoria, El bosque y Valle de Bravo, las cuales alimentan este sistema. Las malas lluvias registradas el año pasado provocaron bajos escurrimientos hacia las presas
Conferencia de prensa en torno al abasto de #AguaPotable a la #ZMVM. Donde participa Rafael Carmona, Coordinador General del #SACMEX; Víctor Bourguett Ortiz, de @conagua_mx y Jorge González Bezares, de la @CaemEdomex.https://t.co/R41FMkjmQ3
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) March 17, 2021
En estos últimos días se han registrado fuertes interrupciones, especialmente martes, jueves y domingo a razón de 15 horas por día.
El tercer fin de semana de mayo habrá un primer recorte, debido a obras que se llevarán a cabo en el Cutzamala.
En la Ciudad de México las alcaldías afectadas por la falta de agua en el Cutzamala son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, demarcaciones en las que se dispondrán del abasto de agua a través de pipas en las colonias que así lo requieran.
Los municipios del Estado de México afectados son Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca, en donde unas 280 mil personas se verán afectadas.
A pesar de estas afectaciones, Rafael Carmona descartó paros totales, pero para atender a la población se ha reforzado la entrega de agua a través de pipas, además de que las autoridades aseguraron que se ha incrementado la vigilancia y atención a fugas.
«desde que se anunció la primera reducción del suministro en noviembre de 2020, la CAEM ha entregado vía camiones de cisterna, vía pipas, 29 millones de litros de agua aproximadamente en 150 colonias, en los 13 municipios de la zona de influencia del Cutzamala», expuso Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas de la Ciudad de México,
Por su parte, Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, expuso que «además de reforzar los sistemas de producción de agua de pozo, hemos establecido desde hace un año, desde el principio de la pandemia un programa muy intenso de reforzamiento de entrega de agua a través de carros tanque o de pipas».
Ambos pidieron a la población hacer un uso adecuado y racional del agua, dedicando el agua potable principalmente a la higiene personal, a la preparación de alimentos y evitando otro tipo de usos como el lavado de carros, el lavado de banquetas o el lavado de patios que podrían ser atendidos a través del uso de agua residual tratada.