Disminuyen 40 por ciento homicidios dolosos en Tlahuac de 2019 a 2021 scaled

Disminuyen 40 por ciento homicidios dolosos en Tláhuac de 2019 a 2021

5 / 100

* De marzo de 2019 al cierre de 2021, en Tláhuac se redujo de 75 a 46 el número de homicidios dolosos; mientras que en promedio diario este delito disminuyó de 5.2 a 2.3 casos

* La reducción en la incidencia delictiva en esta Alcaldía es resultado de la coordinación interinstitucional y la implementación de Programas de Bienestar del Gobierno de México y capitalino, aseguró Sheinbaum Pardo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2021.- Al encabezar la Instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en la Alcaldía Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que gracias a la coordinación interinstitucional y a la implementación de Programas de Bienestar, en esta demarcación se redujeron los homicidios dolosos en 40 por ciento, al pasar de 75 en 2019 a 46 al cierre de este 2021.
 
“En cuanto a Tláhuac, es muy importante decir que, de las épocas de gran violencia en la alcaldía a ahora, hay una disminución muy importante. Tan solo decirles que en 2019 hubo 75 homicidios en Tláhuac y estamos cerrando el 2021 con 46 homicidios, es una reducción de cerca del 40 por cierto. Y esto es parte de la labor de coordinación, pero también de la intervención en la atención a las causas y de los todos los Programas de Bienestar tanto del Gobierno de México como del Gobierno de la Ciudad de México. Y obviamente, nuestro objetivo es seguir disminuyendo este índice delictivo y particularmente los homicidios”, expresó.
 
Ante la alcaldesa en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, a quien felicitó por su compromiso social demostrado al frente de la demarcación, la mandataria capitalina señaló que en marzo de 2019 se tenía un promedio diario de 5.2 homicidios, mientras que al cierre de este año se registró un promedio de 2.3 casos.
 
Agregó que se fortalecerá el trabajo para combatir delitos como el robo a vehículo, que aunque los índices van a la baja es necesario mantener la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la capital y la propia Alcaldía.
 
Sheinbaum Pardo informó que en Tláhuac, el programa “Sembrando Vida” del Gobierno de México, se está implementando desde el Gobierno capitalino con reglas similares, por lo que ya se han recuperado un número importante de hectáreas que estaban abandonadas, y que ahora son destinadas al cultivo particularmente de romeritos.
 
“Y vamos a seguir apoyando a la Alcaldía. Aquí, en particular, lo que siempre menciona el Presidente, de la necesidad de atención a las causas y de apoyar a los jóvenes para que no se vinculen con las bandas delincuenciales, es sumamente importante. Y ahí vamos a estar apoyando con el Gobierno de México para poder atender este tema”, abundó.
 
Sheinbaum Pardo recalcó que en Tláhuac, de octubre a la fecha, se ha avanzado en la construcción de cinco “Senderos Seguros. Camina Libre, Camina Segura”: Eje 10, Avenida Reforma Agraria, San Juan Ixtayopan, Santa Catarina y en Tláhuac-Chalco. Además, se están interviniendo fachadas para murales, lo cual ayudará no solo a disminuir los índices delictivos sino a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, afirmó que en Tláhuac se cuentan con dos sectores de la policía que vigilan 20 cuadrantes, con el apoyo de 573 cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con el cual también se tiene una coordinación diaria para la persecución de delitos.
 
Detalló que se mantendrá especial atención en seis colonias durante el primer trimestre de 2022: Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, San Francisco Tlaltenco y Los Reyes, así como en los delitos de Robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia.  
 
García Harfuch aseguró que en esta demarcación han sido detenidos varios generadores de violencia y se han afectado a cuatro grupos delictivos, de los cuales sus líderes han sido detenidos o han perdido la vida, pero que sus estructuras siguen operando,  por lo que será prioritaria su desarticulación para el primer trimestre del siguiente año. Añadió que ya se cuentan con carpetas de investigación para atacar el control de asentamientos irregulares y puntos de venta de drogas.
 
En la Décimo Quinta Instalación del Gabinete de Seguridad y Mesa de Construcción de Paz, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que la Alcaldía Tláhuac se encuentra en el lugar 13 de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México en el promedio diario de delitos de alto impacto a diciembre de 2021.
 
En lo que se refiere a la tasa anualizada de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, Guerrero Chiprés detalló que esta demarcación ocupa el décimo lugar; mientras que en el comportamiento delictivo registró una tendencia a la baja similar a la que mantienen todas las Alcaldías de la Ciudad de México, desde 2019 a la fecha. Agregó que existe una evolución a la baja de delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo a negocio con violencia, robo a conductor de pasajero de vehículo y robo a repartidor.
 
Guerrero Chiprés afirmó que se mantendrán acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, a fin de disminuir la incidencia delictiva en robo de vehículo con y sin violencia, robo a casa-habitación, robo a conductor de pasajero de vehículo y robo a pasajero de microbús. Ahondó que los sectores que mayor atención recibirán por parte de los cuerpos de seguridad serán Zapotitla y Mixquic.
 
Asimismo, como parte del trabajo coordinado realizado hasta el momento, en la Alcaldía Tláhuac se llevaron a cabo 202 puestas a disposición de delincuentes o presuntos delincuentes, de las cuales 123 se encuentran en proceso; se realizaron 15 cateos, lo que significa un 50 por ciento en comparación con 2020; 51 órdenes de aprehensión cumplidas, es decir un 60 por ciento más con respecto año anterior; así como 29 por ciento más ordenes de aprehensión cumplidas para objetivos de alto impacto, las cuales han afectado principalmente a tres grupos delictivos.
 
Por su parte, la secretaria técnica para la Construcción de Paz y Seguridad en la Ciudad de México, Hilda Yaneli Cedillo Barrón, señaló que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental para disminuir la incidencia delictiva, y es a través de la realización de las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales distribuidas en todo el país como se logra fortalecer la coordinación, la cual ha sido excelente con el Gobierno capitalino y la Alcaldía Tláhuac, demarcación que se ubica en el lugar 141 de 266 regiones en materia de homicidios dolosos, con una tendencia a la baja.
 
En la conferencia de prensa también estuvo presente la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García.

37 Views
No Comments

Deja un comentario