El problema de la violencia en México está relacionado con la siembra, el trasiego y el tráfico de sustancias ilícitas. Sin embargo, las políticas públicas en el país no han cambiado y siguen apostando al combate frontal del crimen organizado.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este mes la nueva estrategia para prevenir y erradicar el consumo de sustancias psicoactivas en México con una perspectiva de género y derechos humanos, en la práctica las políticas punitivas continúan.
Durante la presentación de la nueva estrategia para disminuir el consumo, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que esta consistía en separar, la parte de seguridad que se ha usado mayormente y trabajar en la oferta de sustancia psicoactivas de carácter ilícito; pero en el lado de la demanda atenderlo como un problema de salud pública, como un problema de inclusión, como un problema de bienestar”.
En Nayarit, AMLO aseguró que antes de analizar la regulación del marihuana, su administración tiene otras prioridades como la Guardia Nacional, factores económicos y sociales, atención a los jóvenes y reducción del consumo.
López Obrador dijo que la ventaja ahora es que no tienen que rendirle a cuentas a grupos de intereses creados, pero “el pueblo es el que manda”.
El líder tabasqueño soslaya la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la prohibición al consumo de cannabis, por lo que el Congreso debe legislar a más tardar el próximo mes de octubre.
Y es que parece que hay un doble discurso, porque Morena presentó en noviembre de 2018 una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis.
Además, no se debe olvidar cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año y 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2019, que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).