maria

Dulce María Sauri demanda investigación pronta y expedita del accidente en Línea 12 del Metro

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, a que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita, el hecho ocurrido en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

La propuesta busca que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro. 

Adicionalmente, se solicita a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que destituya a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, ante las fallas recurrentes que se han presentado durante este sexenio en el Sistema de Transporte Colectivo. 

La legisladora recordó que el pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:25 horas, un tren con pasajeros de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México se descarriló a causa del colapso de la vía elevada por la que pasa dicho transporte.  

Hasta el momento se reportan al menos 25 personas fallecidas y más de 70 heridas. Esta es la mayor tragedia sucedida en la historia de la capital del país, desde el terremoto de 2017; sólo que esta vez no fue un desastre natural, subrayó, sino un accidente por el fallo de una estructura. 

En este sentido, informó que, de acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control del Sistema de Transporte Colectivo, realizado hace 15 meses, no existía un reporte diario sistematizado para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.  

Además, puntualizó, no había informes de mantenimiento cíclico, homologación de las metas por coordinación con los catálogos de actividades de mantenimiento preventivo, ni apego a la normatividad en materia de vehículos automotores. “Ninguna de estas advertencias fueron atendidas por el gobierno de la Ciudad de México”. 

Sauri Riancho recordó que, en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que esa Línea tuvo fallas desde su construcción y certificación, y que la administración del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, había incumplido disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que la construcción se realizara correctamente. 

 

Asimismo, agregó, la ASF señaló como principales responsables de los malos manejos de recursos y de la falta de mantenimiento a este medio de transporte a Marcelo Ebrard y al ex secretario de Finanzas Mario Delgado.  

 

Sauri Riancho aseveró que esta tragedia tiene responsables por acción u omisión; por ello, exigió, a nombre de las y los legisladores del PRI, que se realice una investigación puntual y a fondo sobre lo sucedido. Si fue un problema estructural o de falta de mantenimiento, dijo, las autoridades deben sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables. 

 

35 Views
No Comments

Deja un comentario