La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, aseguró este miércoles que solicitará un periodo extraordinario para que el Pleno sesione en San Lázaro y desahogue el proceso de desafuero del legislador Saúl Huerta, señalado por presuntamente haber abusado sexualmente de menores de edad en la Ciudad de México.
“Iniciado el procedimiento de desafuero del diputado Huerta, esta Presidencia estará atenta a las diligencias que conforme a la Ley y precedentes realice la Sección Instructora durante el receso (legislativo) y una vez que se cuente con el dictamen se solicite un periodo extraordinario para votarlo”, expresó Sauri en sus redes sociales.
Unas horas antes, la Sección Instructora, encargada de este tipo de procedimientos en San Lázaro, informó que ya inició el proceso de desafuero contra Huerta, de Morena, el partido de la mayoría. Sin embargo, admitió que el desafuero no podrá completarse en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, que finaliza el viernes, pues los plazos marcados por la ley no se pueden evitar.
Por lo tanto, el diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, vio con buenos ojos que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, apruebe eventualmente un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio, y así completar en ese momento de forma legal el proceso.