ebrard

Ebrard descartó que reforma eléctrica de AMLO vulnere T-MEC

4 / 100

Marcelo Ebrard Casaubón secretario de Relaciones Exteriores rechazó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnere el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y desestimó las advertencias de la Casa Blanca en el sentido que su aprobación podría acarrear una “ola de litigios”.

Fue entrevistado después de participar esta mañana en la ceremonia de la firma de un convenio de colaboración entre Telecomunicaciones de México y el Instituto para los Mexicanos en el Exterior a través del cual podrían aumentar en 50% los envíos de remesas este año.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que la discusión en materia de la industria eléctrica no es un tema de política exterior, aunque se respeta el punto de vista de quienes han manifestado sus preocupaciones, entre ellos el gobierno de Joe Biden.

“Somos muy respetuosos de sus puntos de vista, sí, hay diversos embajadores que han mostrado sus opiniones, puntos de vista. Somos respetuosos, tenemos urbanidad política, pero pues esa decisión le corresponde al Congreso de México y ya será el Congreso nuestro, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, los que determinen cuál es el destino que juega o tiene esa iniciativa a reforma”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

También se refirió a la reunión que la semana pasada tuvo con embajadores en México de naciones de América Latina y el Caribe.

“El argumento principal es que tenemos que estrechar nuestra acción común. Porque lo que nos dejó la pandemia y ahora se está viendo con el conflicto Ucrania-Rusia es que si América Latina no actúa en conjunto se va a debilitar cada vez más. Sus posiciones, sus intereses, son muy difíciles de defender si no actuamos en común, cuando actuamos en común nos va bien, cuando actuamos dispersos nos va mal. Fue para eso la reunión creo que hay un consenso en ese sentido y lo vamos a llevar a la práctica”.

Sobre la consulta de Revocación de Mandato dijo que fue exitosa:

“Primera conclusión: un nivel de participación alta, hubo, pues no hubo prácticamente ningún incidente, el resultado es muy claro en cuanto a la voluntad del pueblo de México de que el presidente López Obrador termine su mandato en los términos de ley, que tiene el respaldo popular, eso nos llena de alegría y pone a México en la avanzada de todas las democracias del mundo, o sea, ¿qué argumento puede ahora esgrimirse para cuestionar que en México la democracia está avanzando?”, detalló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Sobre la participación ciudadana del 17% consideró que se debió a que sólo se pusieron un tercio de las casillas que se instalan en elecciones normales.

 

 

No Comments

Deja un comentario