El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona «non grata».
«Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Agregó que «será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país».
Mercado fue declarada «non grata» por el gobierno interino de ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.
En un breve comunicado, detalló que «la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento».
La medida viene luego de más de una semana de asedio policial a la representación dipomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.