Ecuador vive una crisis política y social desde hace seis días. El anuncio de nuevas medidas económicas, que incluye la eliminación de los subsidios a la gasolina y al diesel, han provocado una ola de protestas en todo el país sudamericano.
Hasta el momento, las manifestaciones han dejado un muerto, 14 civiles heridos y 477 detenidos. Además, las clases han sido suspendidas en algunas regiones del país andino, y el transporte público ha estado detenido.
El gobierno de Ecuador anunció el martes 1 de octubre una serie de nuevas medidas económicas para aliviar el déficit fiscal y el endeudamiento del país el martes 1 de octubre. La mayoría de los ajustes anunciados por el gobierno de Moreno impactan al gasto público.
La medida más polémica es la eliminación de los subsidios del gobierno a combustibles como la gasolina y el diesel. Estos habían estado vigentes desde hace más de 40 años.
El subsidio al diesel y la gasolina extra le cuesta al Estado más de 1,300 millones de dólares al año, según el presidente Moreno.
«Por eso he firmado el decreto que libera el precio del diesel y la gasolina extra», explicó en una cadena de radio y televisión, al señalar que realizará controles en los establecimientos para evitar la especulación en los precios.
Otro de los ajustes anunciados es una contribución especial a las empresas con ingresos de más de 10 millones de dólares al año, medida con la que el gobierno pretende recaudar 300 millones de dólares.