Washington [EFE/AFP]. Estados Unidos enfrentó este jueves otra jornada fatídica al registrar 217.263 contagios de coronavirus y 5.316 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país
El número de muertos por coronavirus en Estados Unidos superó los 5.000 en la noche del miércoles, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.
El Pentágono está buscando 100.000 bolsas para cadáveres ante el rápido avance de la COVID-19, la enfermedad del coronavirus, en Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los focos de la pandemia.
Uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Mike Andrews, indicó este jueves a Efe que el Gobierno de EE.UU. está haciendo «prudentes esfuerzos de planificación» mediante la recolección de 100.000 bolsas para cadáveres para «abordar las contingencias mortuorias» de la crisis.
En este caso, le corresponde a un brazo del Pentágono, la Agencia de Defensa Logística (DLA, por sus siglas en inglés), buscar las bolsas mortuorias para entregárselas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que está en primera línea en la respuesta al virus.
El Pentágono tiene una reserva de 50.000 bolsas para cadáveres, que suelen ser de color verde y que almacena para cuando se producen bajas en situaciones de conflicto.
Las 100.000 nuevas bolsas se sumarán a las 50.000 disponibles y se pondrán a servicio de los dispositivos de emergencia.
En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos incluso con las medidas de contención que se han implementado, y ha avisado de que la cifra puede llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hace para combatir el virus.
De momento, 45 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a todos o parte de sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que más del 90% de la población (unos 297 millones de personas) se encuentran en cuarentena.