- Integrante de este grupo conservador es el diputado local Rigoberto Vargas Cervantes, quien llegó a la curul por Nueva Alianza.
- Isidro Morán Márquez, de la Subdirección de Educación Secundaria dependiente de los SEIEM es señalado por diversos delitos: falsificación de documentos, abuso de autoridad, tráfico de influencias, uso indebido del servicio público.
Por: Zavianny Torres Baltazar
Respaldada por años de investigación de un grupo multidisciplinario que involucra a docentes del nivel secundaria de los SEIEM, directivos de los servicios educativos integrados al estado de México, abogadas, comunicólogos y periodistas, entre otros. Se demuestra la colusión de funcionarios públicos, representantes populares, servidores públicos, para adjudicarse plazas en el servicio educativo y el despojo de esas mismas plazas a otros maestros que las obtuvieron a través de méritos en su labor docente.
Lo mismo que de forma fraudulenta cobran salarios de millones de pesos durante años, sin asistir a ningún centro laboral y sólo se presentaban los días de quincena a cobrar el cheque, o bien a firmar nómina.
En esta investigación se llevaron a cabo consultas a profesionales de diversas disciplinas, solicitudes a dependencias oficiales, investigaciones periodísticas, estudio y análisis de miles de fojas, es por ello que se puede exhibir y denunciar públicamente actos de corrupción -desde décadas atrás- abuso de autoridad, tráfico de influencias, asociación delictuosa y fraudes.
El andamiaje para operar este grupo corrupto y corruptor en el estado de México, se remonta a los años en que Elba Esther Gordillo era aún la secretaria general del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y quien por acuerdo político coloca al profesor Héctor Cristóbal Ánimas Vargas como funcionario en los SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México), desde entonces a la fecha permanece como parte de la nomenclatura educativa de la entidad.
Otro integrante de este grupo conservador es el diputado Rigoberto Vargas Cervantes -quien llegó a la curul por Nueva Alianza, del cual fue expulsado por señalamientos de traición a la causa de ese partido- este personaje llegó a la secretaria general de la sección 36 del SNTE, apadrinado por Juan Díaz de la Torre (actual secretario general del sindicato). La trayectoria política Rigoberto Vargas Cervantes está acompañada de claroscuros y denuncias públicas de diversa índole y delitos que van desde el abuso de autoridad, acoso laboral y sexual. Incluso, en varios casos las maestras afectadas y denunciantes han sido dotadas de un botón de pánico para salvaguardar su integridad física y psicológica, existen diversas publicaciones en medios nacionales e internacionales, sin embargo, a la fecha sigue gozando de total impunidad.
En otros casos, es tanta la presión y las amenazas, que las afectadas han preferido abandonar sus denuncias y desistir de continuar con las investigaciones.
Quien actúa como operador político y administrativo de estos dos personajes es el “multi-funcionario” Isidro Morán Márquez -es conocido así en el subsistema ya que llegó a ocupar tres distintos cargos en esa misma dependencia de forma simultánea. Al igual que sus promotores políticos -Héctor Cristóbal Ánimas Vargas y Rigoberto Vargas Cervantes- fue impuesto por acuerdo político con las autoridades de educación pública de la entidad mexiquense.
Hagamos un poco de historia. Como es del dominio público, siendo Elba Esther Gordillo secretaria general del SNTE llegó acumular un capital político y poder de decisión de mucha influencia en las administraciones que van desde el salinato hasta Felipe Calderón. Lo mismo negociaba los titulares de las secretarias de educación en los estados, que imponía secretarios de Estado, directivos de dependencias gubernamentales de la federación. El SNTE llegó a ser el filtro para la asignación de plazas de los docentes de la educación básica en todo el país.
Tenía como prerrogativas la asignación y comercialización de los interinatos y plazas de maestros y administrativos, asignación con goce de sueldo a miles de comisionados en toda la República. Negociar y controlar las prestaciones de sus agremiados, que iban desde la venta de “hojas rojas” (préstamos monetarios de medianos montos, con interés muy bajo), aviadurias (cobrar sin trabajar), abusos de todo tipo en contra de las maestras, prebendas a sus líderes seccionales. Y la represión a quienes actuaban en contra de sus intereses.
A groso modo eso fue lo que significó el paso de la maestra Gordillo por este sindicato. Sin dejar de mencionar la fortuna que logró acumular, que van desde obras de arte con valor de millones de pesos, propiedades inmobiliarias de súper-lujo en México y el extranjero, cuentas bancarias multimillonarias, beneficios inmorales e ilegales a sus familiares y protegidos.
Al punto: los actos de corrupción señalados en este reportaje, están debidamente acreditados, de forma documental por la vía institucional y oficial -tenemos en nuestro poder el expediente que consta de miles de fojas- obtenidas a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, nuestra investigación también cuenta con decenas de testimonios de afectados y afectadas por estos actos ilegales y fuera de toda ética y profesionalismo.
De quienes hacemos referencia y señalamos como presuntos culpables de diversos delitos, hemos buscado su testimonio y su versión de los hechos, no han querido dar la cara ni han manifestado interés alguno por esclarecer la situación ni las imputaciones, como lo demuestran los mensajes de texto a sus números telefónicos y de whatsapp personales.
El C. Isidro Morán Márquez, hasta hace unos meses titular de la unidad administrativa de la Subdirección de Educación Secundaria dependiente de los SEIEM es señalado por diversos delitos, que van desde la falsificación de documentos, usurpación de identidad, abusos de autoridad, tráfico de influencias, uso indebido del servicio público. Su caso es de singular y deleznable historial, ya que llegó a ocupar y supuestamente desempeñarse en tres diferentes plazas en el servicio educativo del Edoméx. De forma simultánea fue encargado del despacho de la dirección en educación secundaria y servicios de apoyo, subdirector de educación secundaria y al mismo tiempo era encargado del despacho del departamento de educación secundaria general Valle de México. Como puede acreditarlo el número de expediente emitido por el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense 210C0101120100L/0364/2021.
Morán Márquez, facilitó y operó administrativamente para que familiares y parejas sentimentales de Rigoberto Vargas Cervantes y Héctor Cristóbal Ánimas Vargas se vieran beneficiadas al margen de la ley y en contra de toda normatividad. Colocadas en puestos directivos y con salarios exorbitantes, los familiares beneficiados fueron promovidos sin pasar por ningún filtro de tipo institucional ni normativo, sin méritos en el servicio educativo, experiencia nula en el encargo. En el peor de los casos fueron impuestos como aviadores, bajo el cobijo de supuestas comisiones.
Veamos, la servidora pública María Adoración Racca García – esposa de Héctor Cristóbal Ánimas Vargas- estuvo adscrita al centro de trabajo 15ADG0103N (correspondiente a la subdirección de educación secundaria)- y de la cual no existe ninguna prueba o documento que acredite su presencia física en el centro laboral. Entrevistamos a 5 trabajadores de este centro para solicitar información sobre Racca García y todos coincidieron en que nunca se le vio en el supuesto lugar de trabajo, y por lo tanto no la conocían.
Nuestros entrevistados pidieron el anonimato, a partir de que temen que de parte de las autoridades educativas tomen represalias en su contra.
En el tema de documental vía SAIMEX con el número de folio de solicitud 00076/SEIEM/IP/2020, de fecha 31/03/2020, obtuvimos la siguiente información de la servidora pública María Adoración Racca García:
Clave presupuestal: 071506 E035100.0100010.
Periodo: quincena 3 de 1994 a la quincena 2 de 2019.
Centro de trabajo:15ADG0103N, Subdirección de Educación Secundaria.
Cargo: Jefe de enseñanza secundaria, Foráneo.
Función: Técnico pedagógico.
Solicitamos informe detallado de este expediente que pudiera demostrar que la servidora pública cumplió con su encargo. En éste podemos dar cuenta que “firmaba su asistencia” en la dependencia a cargo del funcionario que estaba dado de alta en tres diferentes encargos de los mismos SEIEM, es decir, Isidro Morán Márquez.
Por la parte oficial, contestan a través del oficio No. 210C010103000S/UT/0016/2020 DE FECHA 9 DE ENERO DE 2020. El servidor público José Luis Gómez Tamayo, jefe de la unidad de asuntos jurídicos e igualdad de género y titular de la unidad de transparencia emite la respuesta a solicitud del grupo interdisciplinario: de estos oficios se desprende que “las evidencias que tenemos es que registra su asistencia sin ningún tipo de membrete, pero no se acredita en dichas fojas en que unidad administrativa registraba su asistencia.
Otros casos que se presumen actos de corrupción y defraudación por parte de este andamiaje corrupto y corruptor, son el de los hermanos Anayatzin Piñón Avilés, Efraín Piñón Avilés. Del mismo modo el del chofer del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el C. Wilberth Xochihua García, María de Jesús Avilés López.
En todos estos casos contamos con los expedientes que demuestran el modus operandi de estas personas, a quienes los hace comunes el parentesco, los funcionarios que operan estos nombramientos, el modus operandi y la impunidad que hasta el día de hoy han operado.
Y son algunos de estos políticos que buscan infiltrarse en lo que será el próximo gobierno que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez… al tiempo.