La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves y se aprobaron las reglas del proceso del juicio político contra el presidente Donald Trump, abriendo así la siguiente fase de su investigación.
La Cámara aprobó la resolución de procedimientos más temprano este jueves, y luego votó sobre la resolución para formalizar cómo serán las reglas en la investigación. Ningún republicano votó en favor de la resolución.
Hubo 232 votos a favor (231 demócratas y un independiente) 196 en contra (dos demócratas y 194 republicanos) y solo 4 no votaron: 1 demócrata y 3 republicanos.
La votación se trata de los procedimientos que podrían llevar al presidente Donald Trump a convertirse en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político.
Es importante recordar que esto no fue un voto para destituir al presidente Trump, sino un voto para formalizar los procedimientos de destitución.
El orador generalmente no preside, pero para esta votación histórica, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo hizo.
Pelosi también votó a favor de la resolución, que generalmente se reserva solo para llamar la atención específica sobre un tema. Antes de la votación, Pelosi dijo que tenía los votos para aprobar la resolución, pero lo calificó como un «día triste» porque «nadie viene al Congreso para acusar a un presidente».
«Hoy avanzamos más en el camino en nuestra investigación presentando nuestros procedimientos, que son muy transparentes y abiertos y, francamente, más transparentes y más abiertos, dando más privilegios al Presidente», dijo Pelosi. Pelosi agregó: «No se trata de partidismo, se trata de patriotismo».