El día de hoy, miércoles 27 de octubre de 2021, en el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, se llevó a cabo la primera sesión solemne de esta LXIII Legislatura, con la presencia del Grupo Parlamentario Morena.
Después de la lectura del orden del día se llevó a cabo la designación de la Comisión Especial que aguardará a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Doctor Luis David Arjona Canto, a las puertas del salón de logística y protocolo del salón de sesiones “constituyentes de 1918”.
Como acto seguido se procedió a llevar a cabo los honores iniciales a nuestro Lábaro Patrio, con la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional y honores finales a nuestra bandera nacional, para luego otorgarle el Reconocimiento «Médico del Año del Estado de Yucatán», al Doctor Luis David Arjona Canto.
El Dr. Luis David Arjona Canto es Médico Cirujano, egresado de la UADY, de 91 años de edad, especialista en medicina interna y Cardiología, fue adjunto del Hospital del Servicio Cardiología de la Escuela O’horán, fue jefe de Cardiología del Centro Anticanceroso, fue Jefe de Medicina de Mujeres del Hospital Escuela O’horán, fue Profesor Titular de Medicina Interna Profesor Asociado de Fisioterapia Vascular, Jefe de clínicas, fue Profesor de Nosología Vascular y miembro del Consejo Consultivo Técnico en la Facultad de Medicina de la UADY, entre otros títulos importantes.
Actualmente el Dr. Luis David Arjona Canto es Profesor Invitado en la Facultad de Medicina de la UADY para el tema de arritmias en un curso de Cardiografía, tiene práctica privada en la clínica Mérida en nuestra ciudad y jubilación completa por más de 30 años por la UADY.
El Doctor Luis David Arjona Canto hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento ante tal reconocimiento, narrando sus inicios y su origen humilde, desde su nacimiento en una mesa en la Hacienda San Eduardo por medio de una comadrona, hasta su desarrollo en la carrera de medicina.
“Sufrí todas las afecciones ahora evitables gracias a las vacunas, después de nacer me llevaron a Dzemul en truck y salí en un caballo, que falleció hace 70 años” recordó el Doctor, quien narró que, como hijo en una familia de 7 hermanos, los escasos recursos económicos le permitieron llegar a cursar hasta 4° año de primaria, y para llegar a cursar hasta el 6° año de primaria tuvo que trabajar en el rastro de Mérida con un carnicero, batiendo sangre.
Estudió su secundaria en el Internado para Hijos de Trabajadores, época donde conoció a Octavio paz, quien se mudó de la ciudad al poco tiempo, posterior a eso el Doctor Luis David Arjona Canto inició sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán, hizo su Servicio Social en el municipio de Ticul, ayudado por conocidos de su madre y finalmente al graduarse comenzó su carrera en Washington, Virginia, entre otras ciudades del extranjero.
El Doctor Luis David Arjona Canto, quien, a sus 91 años, sigue practicando la Medicina en el área de Cardiología, gracias a su pasión y vocación que siguen firmes como el primer día, fue ovacionado de pie por todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Yucatán, quienes entre aplausos lo despidieron con gran afecto.