Ciudad de México.- Mexicana de Aviación, la aerolínea pública que retoma la marca de la extinta compañía, ya es una realidad luego de su publicación este jueves en el Diario Oficial de la Federación.
La nueva “Aerolínea del Estado Mexicano” estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el pasado 29 de abril la mayoría obradorista en el Congreso avaló el plan que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con un capital inicial de un millón de pesos —Sedena 99 por ciento y el Banco Nacional del Ejército 1 por ciento—, Mexicana “podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”, señala el escrito.
Por otro lado, explica que la nueva empresa pública también habrá de “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo; por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas; así como aquellos servicios complementarios y conexos”.
Además de, continúa, “obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”.