Baltasar Garzón, conocido como el Juez Garzón, se encargó de llevar procesos relevantes en contra de sujetos acusados de terrorismo y de corrupción.
Al Juez Garzón lo acusaron de extralimitarse en sus funciones y cuando lo expulsaron de su puesto se dedicó a ejercer como abogado.
El lunes 2 de marzo, las autoridades de España trasladaron a una cárcel de Madrid a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.
Actualmente Emilio Lozoya Austin enfrenta en España un proceso de extradición a México, en donde se le imputan los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Emilio Lozoya Austin estaba en el penal Alhaurín de la Torre, en Málaga, y fue llevado a la cárcel Madrid IV Navalcarnero.
El jueves 13 de febrero, Andrés Manuel López Obrador consideró que la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, se concretará rápidamente, porque la acusación está sustentada con pruebas sólidas.
“Ya informó el fiscal ayer con amplitud sobre este tema, sólo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España”.
Afirmó que no se le debe dar tregua al combate a la corrupción porque es lo que más ha dañado a México.
“Creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. Por la corrupción hay pobreza, hay inseguridad, se desató la violencia y todo lo que estamos padeciendo”.