Jalisco a 31 de mayo 2020 (CDMX PRESS).-
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro hizo un llamado a mantener las medidas de distanciamiento quince días más, aunque la Fase 0 de la reactivación económica arranque este lunes.
«Si no hacemos bien las cosas y se mueve nuestro semáforo indicándonos que estamos en una condición de riesgo mayor tendríamos que volver a parar y sería terrible. Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias», señaló el mandatario en un video.
“Los contagios seguirán creciendo a un ritmo moderado pero durante más tiempo, hoy estamos en una fase de aceleración que se mantendrá por varias semanas […] La reactivación de la economía se tendrá que iniciar conviviendo con el riesgo de contagios», explicó.
Enrique Alfaro informó que todos aquellos establecimientos que sean parte de la cadena de suministro de las actividades esenciales y los cuales no generen aglomeración, podrán reabrir este lunes 1 de junio siempre y cuando ya cuenten con su distintivo.
Menciono que los negocios no contemplados en esta fase 0 y abran se expondrán a clausuras y recalcó que la observación de esto será muy estricta. La reaperura en Jalisco incluye negocios como carpinterías, florerías, mueblerías, herrerías, talleres de artesanía o centros de belleza. Academias, balnearios, cines, centros nocturnos, casinos, corredores y plazas comerciales, así como gimnasios entre otros tendrán que esperar a fases siguientes para volver a operar. Espacios públicos y playas de Jalisco continuarán sin recibir a la población. Mercados y tianguis operarán como hasta ahora bajo vigilancia de los ayuntamientos.
Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 30, 2020