martes, mayo 11, 2021

El Metro, línea 12 “Dorada” fue construida sobre bomba tiempo

Must read

Por Edmundo Olivares Alcalá..

Oportunamente se dio a conocer que si las autoridades del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), no realizaban reparaciones verdaderas, en la Línea Dorada del l2 del Metro, se registrarían daños desbastadores e inclusive pérdidas humanas.
Los intereses económicos y políticos del entonces jefe de GDF, Doctor Miguel Mancera, impidieron que ingenieros civiles militares se hicieran cargo de las verdaderas reparaciones en las columnas que sostienen la estructura del Metro.
Los ingenieros civiles militares, preparan una conferencia de prensa para explicar rodo lo relacionado con los problemas que ha tenido esa línea Dorada.
Indicarán que aunque le hicieron llegar estudios, donde demostraban que ellos tenían razón, Miguel Mancera, los hizo a un lado y el trabajo se los entrego a extranjeros, quienes solo nivelaron las vías y no hicieron caso de las columnas que se desnivelaban poco a poco.
Oportunamente, pro este medio se dio a conocer que al no reparar los verdaderos daños que ocasionaron la suspensión del servicio del Metro en el año 2014, se podrían registrar, un accidente de grandes proporciones.
Con los estudios de los ingenieros civiles militares, se demostró que las verdaderas causas del problema del metro ésta en la MECANICA DE SUELO, pero, Miguel Mancera solo se rio de ellos y los tomó de locos.
Los ingenieros mexicanos militares, en su oportunidad indicaron que la inversión económica para la reparación del suelo, debió haber sido menos a lo que se gastó en las obras de remozamiento que se realizaron para que siguiera funcionando la famosa Línea Dorada del Metro.
“Fue todo lo contrario, con las reparaciones que se hicieron (hojalatería barata), se tiró el dinero del pueblo, como lo suelen hacer las autoridades del GCDMX, ahora a cargo del Doctor Mancera”, indicaron en esos días.
Y es que la famosa Línea “Dorada”, se construyó sobre un suelo donde hay grutas, zona prehispánica, donde fue un gran lago y ríos, y gangoso lleno de peligros y donde se han registrado hundimientos y se ha abierto la tierra.
Los presuntos responsables de reparar las fallas que se registraron en la línea 12 del Metro, solo se dedicaron a defenderse y contradecirse en sus planteamientos, y resultó que no hubo culpables, todos cumplieron con su deber.
Las consecuencias de las negligencias, tanto de las autoridades del GCDMX), como de las empresas, están a la vista de millones de personas a nivel nacional y mundial.
Los verdaderos motivos de las fallas no se dan a conocer. Nadie habló ni hablan sobre la MECÁNICA DE SUELO donde fue construida la línea 12 del Metro.
En su oportunidad se dieron a conocer los estudios, donde se señalaba el porqué no era conveniente la construcción de la línea 12, Dorada del Metro en zonas de Iztapalapa, pero el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard y su gabinete, entre ellos Orcasitas, y el ahora Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, hicieron caso omiso y por capricho se llevó al cabo la obras.
Otros funcionarios más conocieron que el suelo de esa zona no era el adecuado, pero para ellos, los intereses económicos y políticos eran más importantes que la seguridad de miles de ciudadanos.
Después de haber parado el Metro, la línea 12, los funcionarios buscaron la manera de ”Chamaquear “ a la ciudadanía, la hicieron creer que todo estuvo bien hecho.
Nadie habla sobre la Mecánica de Suelo, pero si se tiene conocimiento, que entre 1428 y 1440, Izcóatl, soberano Azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de Tepanecas y Xochimilcas.
Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5metros de altura dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco de las dulces de Xochimilco y Chalco.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que parte de Tlaltenco hasta Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua). Con esta última obra se separaron las aguas de Xochimilco y Chalco.
El metro fue construido en zona de cavernas por lo que si eran necesarios estudios para su reparación, primero la MÉCANICA DE SUELO, y después la superficie.
Actualmente las vías del tren, con un ancho del hongo del riel de siete centímetros, también tiene una superficie de contacto con las ruedas de siete centímetros.
Si el suelo se deforma un milímetro, en la parte superior de la infraestructura se moverá un centímetro, esto provocará que el rango de seguridad vaya disminuyendo constantemente.
Para evitar que la Superficie de Contacto disminuya será necesario que se estabilicen los suelos y mantengan en posición vertical a toda la infraestructura a través de la Rigidización de Suelos e Inversión de esfuerzos.
Por su parte Joel Ortega, quien fungía como Director del Metro en el año de 2014, no intervino para nada, porque no quiso contradecir a su Jefe Miguel Mancera, y su padrino Marcelo Ebrard.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks