Los inversores buscan activos de menor riesgo ante un aumento en los casos del nuevo coronavirus fuera de China que desató temores de un impacto sobre el crecimiento mundial. Lo que ha provocado que los principales índices de Wall Street arranquen la semana con importantes caídas.
El índice referencial S&P 500 (^GSPC), el Dow Jones (^DJI) y el Nasdaq Composite (^IXIC) se desploman más de un 3%.
Los mercados en Europa y en Asia sufrieron caídas aun peores, luego de detectarse el coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur.
En este contexto, los inversores se apresuraron a comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos, arrastrando el rendimiento de los títulos a 10 años al nivel más bajo desde 2016.
En Europa, la totalidad de la curva de rendimiento de los bonos de Alemania cayó por debajo del 0% por primera vez desde octubre, lo que significa que los inversores podrían tener que pagar por el privilegio de mantenerlos hasta su vencimiento.
“Los movimientos de los bonos alemanes, los estadounidenses, etc… son todos movimientos racionales y el coronavirus ahora está teniendo un impacto significativo fuera de China”, dijo Peter Chatwell, responsable de estrategia de tasas europeas en Mizuho International. “El impacto en los bonos italianos en concreto parece extremo: esto solo demuestra que los puntos críticos para la propagación de la enfermedad se encuentran muy lejos de China”.
La propagación del coronavirus está sofocando las esperanzas de que el pico de infecciones ya había quedado atrás y es un mal augurio para la economía mundial, que había visto señales de un repunte a principios de este año. A medida que los inversores reducen las estimaciones de crecimiento, las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal también se han acelerado.