El panorama legal para el gobierno de Andrés Manuel López se vislumbra “complicado” y “feo” para nuestro país por la controversia de la reforma eléctrica, ya que hasta el momento se han presentado 120 amparos de empresas ante el poder judicial, mientras se preparan las controversias de las trasnacionales para recurrir al amparo bajo los tratados internacionales como es el T-MEC, el TLCUEM y el Acuerdo Transpacífico, aunado a la migración de las inversiones energéticas a Estados Unidos, Colombia u otras nacionales.
Así lo afirmó Roger González Landau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al participar en el foro Energía 2021, organizado por la American Society México, en donde sostuvo que “el daño ya está hecho en la inversión”, al recordar que entre el año 2018 y 2020, los capitales privados han disminuido 75% en el sector a consecuencia de la política energética del actual gobierno.
El represente del CCE comentó que el sector privado no pretende asustar al advertir sobre las posibles consecuencias de la implementación de la reforma a la industria eléctrica.
“No es que estemos diciendo ¡ahí viene el lobo! Las cosas se vienen feas, o que queramos asustar. ¡No! Es una realidad”, recalcó.
“Ya hay más de 100 amparos, 120, ya los amparos han sido aprobados, muchos con suspensión provisional, pero ya también tenemos amparos con suspensión permanente. Es una pérdida de tiempo, el sector privado no se dedica a poner amparos ni a estar en temas legales”, dijo González Landau.