El pleno del Senado aprobó por mayoría calificada a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva, se entregaron 105 cédulas de las cuales, 74 votaron por ambas propuestas y 27 en contra. Además, hubo cuatro votos diferenciados a favor de la propuesta de Alarcón; por lo que obtuvo 78 votos a favor.
El senador del PAN, Damian Zepeda, calificó como una simulación y un daño el que se hará al INAI; “toda una convocatoria pública para escoger a los mejores perfiles para integrar este órgano tan importante. Hoy, casi está a punto de funcionaria porque no se ha nombrado estos cargos, pero ese no puede ser motive para venir aquí a engañar y hacer nombramientos indebidos”.
Después, la priista Claudia Anaya dijo que “me llama mucho la atención que a un año de distancia todavía no hayamos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo en los perfiles. Yo creo que es más importante que nuestro interés de impulsar un perfil, que el INAI tenga la posibilidad de tener su pleno completo, tener funcionalidad”.
El senador de Morena, César Cravito, consideró que no se debe poner en órganos autónomos a personas que no garantizan trabajo a favor del pueblo.
“Venimos diciendo que tenemos que transformar al INE y resulta que otras instituciones autónomas como el INAI repetimos los mismos vicios de antaño, no puede ser que con los votos de la mayoría pongamos en estos órganos a personas que no garantizan un trabajo leal a la propia institución, que no garantiza un trabajo a favor del pueblo de México y que no garantizan, siquiera, el que pueda continuar este proceso de transformación”, señaló.
Su compañero de bancada, Félix Salgado, celebró el acuerdo de las comisiones “porque nosotros en Morena hicimos una votación ayer en una plenaria nuestra y se votó 20 a 10, si no mal recuerdo, y entonces, yo como integrante de un grupo parlamentario, tengo que respetar el resultado. Para mí, esa es la democracia”.
El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, destacó que no se debe dejar el INAI acéfalo, porque ha contribuido a la formación de ciudadanos informados. Asimismo, la panista Xóchitl Gálvez también anunció su voto en contra de Luna Alviso, “por mediocre y no conocer de transparencia”.
Por la mañana, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que “estamos cerca de acuerdo” para elegir a dos comisionados del INAI, nombramientos pospuestos en diciembre pasado por la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.
En un videomensaje en Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su optimismo de que se alcance un acuerdo entre todos las fuerzas políticas.
Recordó que el INAI es un órgano que el Estado diseñó y que es fundamental para la democracia en México y, “todos los grupos parlamentarios estamos empeñados en lograr acuerdo, esperamos hoy hacerlo”.
Con estas designaciones, se desactivó la posibilidad de que el INAI quedara inoperante o “continuar viviendo” como declaró Julen Rementería, coordinador del PAN.
Ahora, sólo faltará publicar, en su momento, la convocatoria para elegir al reemplazo del comisionado Rafael Acuña Llamas, cuyo encargo concluye el 31 de marzo próximo.
En lo que el comisionado Francisco Javier Acuña calificó como una “emoción republicana”, el INAI celebró la designación de los dos nuevos comisionados de su pleno, luego de casi un año de suspenso.
Luego de la elección de Ana Yadira Alarcón, actual secretaria técnica del pleno del INAI, y de Rafael Luna Alviso, como nuevos integrantes del instituto, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra se congratuló por la voluntad política de las y los senadores “para asegurar el funcionamiento de una de las instituciones más dinámicas y trascendentes para nuestro país, que requería de estas designaciones para no ver dificultadas sus funciones sustantivas”.
“Habrá que esperar los plazos previstos para que formalmente se dé la incorporación de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso a las labores institucionales de pleno de este instituto, en donde los recibiremos con un ánimo de compañerismo y de cooperación por el bien de la salud democrática de la República”, dijo Ibarra.
Sin el nombramiento de estos dos integrantes, el pleno del INAI corría el riesgo de quedar inoperante por la falta de quorum, pues el 31 de marzo, el comisionado Francisco Javier Acuña concluirá su encargo y el instituto quedaría con únicamente cuatro miembros.
Por lo que la comisionada presidenta hizo un llamado al Senado para dar celeridad a la designación del reemplazo de Acuña.
“Estaremos atentos, de igual manera, al procedimiento iniciado con el nombramiento de otro integrante del pleno, con motivo de la conclusión del periodo de nuestro colega Francisco Javier Acuña Llamas, el próximo 31 de marzo.
“Hacemos votos para que también se pueda desahogar de manera satisfactoria, siempre en consideración del carácter autónomo que caracteriza a nuestro instituto”, exhortó.
Al respecto, el comisionado Acuña Llamas aseguró que la decisión del Senado amerita una “emoción republicana” por parte del INAI, pues dijo que la designación es resultado del consenso parlamentario, tan necesario en una democracia.
“Lo importante es que el INAI, con esto, da un paso adelante y no cae en el peligroso abismo de verse incompleto al nivel de perder el quórum y que hay una expectativa cierta y fundada al renovarse el ímpetu en la Cámara Alta para nombrar un conjunto de altos cargos o direcciones de diversas instituciones para que también, pronto, en el momento preciso y conveniente se integre la persona que me sucederá y que con ello veamos una vez más este pleno de siete, integrado por siete”, expresó.
La comisionada Julieta Del Río dio la bienvenida a los dos nuevos integrantes del pleno y destacó la trayectoria de Ana Yadira Alarcón, quien por muchos años ha sido la secretaria técnica del pleno.
“Es un servicio civil profesional de carrera real”, dijo Del Río.
Los comisionados Román y Alcalá también se sumaron a las congratulaciones por la designación.
Fuente: Milenio.