Ante una posible desaparición o vulneración de la autonomía constitucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el PRD se mantendrá firma a sus convicciones y defenderá la existencia de este organismo, afirmó el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.

“Es bien sabido que diferentes voces han sugerido la desaparición o cuando menos la vulneración de su autonomía constitucional. Desde el PRD somos firmes al defender la existencia del INAI y la importancia de este en la vida pública mexicana, así como para el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, indicó.

Durante la presentación del Informe Anual de Labores de la consejera presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el senador del PRD señaló que, desde su creación el Instituto ha sido una herramienta para evidenciar fallas y corrupción en los gobiernos federales, estatales y municipales sin importar el color.

“La información nos permite evaluar cómo y en qué se usan los recursos humanos y materiales, con lo cual, se nutre el debate público sobre el efectivo ejercicio del gasto público en situaciones ordinarias y extraordinarias, como la que enfrentamos desde marzo del 2020 debido a esta pandemia”, dijo.

En su intervención, Juan Manuel Fócil cuestionó sobre las implicaciones que enfrentaría el Estado mexicano al eliminar al INAI y el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se hiciera cargo de sus tareas. La consejera presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, respondió que el Instituto le pertenece a la gente y cualquier indicio para debilitarlo es un indicio también para debilitar los derechos de las personas.

“Además de actualizarse las vulneraciones constitucionales y convencionales, devendría otro problema constitucional, de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y a los especialistas, por la vulneración del principio de separación y del federalismo, al ser la SFP un órgano perteneciente a la administración pública federal centralizada guarda una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here