institu

EL PRD, una oposición que defenderá a las instituciones y el Estado de derecho: Verónica Juárez

El PRD continuará siendo una oposición que estará en defensa de las instituciones y del Estado de derecho, aseguró la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, en el marco de la reunión plenaria rumbo al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En rueda de prensa aseguró que los legisladores del PRD trabajarán de manera coordinada y harán las alianzas necesarias “en defensa de las instituciones”.

“Hemos estado trabajando en coordinación las diputadas y diputados del PRD con los senadores de la República y con otras fuerzas políticas cuando ha sido necesario para enfrentar embates” e iniciativas que atentan contra las instituciones del Estado, sostuvo.

“Es así como vamos a seguir trabajando y parando todo aquello que vengan a deteriorar el Estado de derecho y las instituciones”, agregó.

La diputada expuso que las alianzas no solamente serán al interior del Congreso de la Unión, sino también con las organizaciones de la sociedad civil y sectores académicos.

Asimismo, aseguró que el PRD asumirá la agenda de las víctimas de violencia en el país, como la que impulsa el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Desde el PRD vamos a asumir la agenda del movimiento, la de las víctimas que para la Cuarta Transformación han estado olvidadas. Nosotros consideramos que más que un show es una responsabilidad”, sostuvo.

Respecto al paquete de iniciativas de reforma en materia de justicia penal que proponen el Ejecutivo y la Fiscal General de la República (FGR), sostuvo que los legisladores perredistas se pronunciaron contra ellas, una vez que se filtraron, pero que se prevén presentar en el Senado de la República el próximo 1 de febrero.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su bancada analizará con “un enfoque de progresividad” dicho paquete de iniciativas que denominó como “una cirugía mayor de política criminal”.

Sin embargo, destacó que no acompañarían modificaciones a la ley que afecten la progresividad, “porque está planteada en la Constitución. Entonces, un derecho ganado no puede perderse, los derechos se pueden amplificar, pueden mejorar; pero no pueden degradarse, no pueden eliminarse”.

Sobre la iniciativa del PRD que busca endurecer las penas por la portación y tráfico de armas en el país, Mancera Espinosa aseguró que la iniciativa está siendo acompañada por diversos grupos parlamentarios, y externó su confianza porque se apruebe.

“La iniciativa crea el capítulo de tráfico de armas, dónde se establecen penas que son acordes a una conducta tan grave y que tanto daño hacen a nuestro país”, abundó.

Consultado sobre el dictamen para regular el uso del cannabis, Mancera Espinosa consideró que es un tema que debe de abordarse, ya que incluso desde la perspectiva económica, si México queda fuera de la producción del cáñamo “sería un grave error”.

67 Views
No Comments

Deja un comentario