El presidente de Peru y su pueblo no estan solos tienen nuestro apoyo AMLO

El presidente de Perú y su pueblo no están solos, tienen nuestro apoyo: AMLO

7 / 100

* Primer mandatario externa la fraternidad de México al pueblo peruano y apoyo al presidente Pedro Castillo, electo legal y legítimamente

MÉXICO, 16 de diciembre, 2021.- Al reafirmar el respeto de México a la independencia de los países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que la cooperación para el desarrollo es otro de los principios de política exterior que México mantiene en equilibrio para apoyar a su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario mexicano recordó que el presidente Castillo obtuvo el triunfo legal y legítimo que le otorgó la mayoría del pueblo peruano:

“Pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia y oposición a su gobierno. No tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo una guerra sucia mediática.”

Subrayó que, en todo el mundo, pero especialmente en nuestro continente, el conservadurismo desata campañas de desprestigio porque tiene el control de los medios de información.

Tras compartir las circunstancias en que su homólogo peruano solicita apoyo de México, el presidente López Obrador recordó que el fenómeno inflacionario es general y también ocurre Estados Unidos y Europa:

“Y eso no es culpa de él; él acaba de entrar; sin embargo, la verdadera doctrina del conservadurismo en cualquier parte es la hipocresía y la deshonestidad en el sentido amplio; y en particular, la deshonestidad intelectual.”

Indicó que, tras el interés mostrado por el presidente Castillo en los programas sociales mexicanos, designó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Subsecretaría de Bienestar para acudir a explicar su funcionamiento:

“Y nuestro apoyo político, porque hay información de que ha habido agresiones, incluso a militares. Entonces vamos a estar nosotros pendientes.

“Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos. Entre más inestabilidad política hay en Perú o en cualquier país, más pobreza, más sufrimiento del pueblo.”

En México no está permitida la intervención de agentes extranjeros

Por otro lado, señaló que la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre establecer recompensas para la captura de delincuentes acusados por delitos de tráfico de drogas se debe a la preocupación por la pérdida de vidas de ciudadanos estadounidenses a causa del consumo de sustancias muy peligrosas. No obstante:

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo, de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México.”

Reiteró que en nuestro país no hay impunidad para nadie y ya no existe asociación entre autoridades y delincuencia, ni está permitida la intervención de agentes extranjeros, como fue el caso con el operativo Rápido y Furioso.

Corrupción y el informe SCJN

Al considerar que no existe corrupción en el desempeño del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ya que actúa con honestidad y es una persona íntegra, el presidente López Obrador dijo que su opinión no es extensiva hacia otros ministros, magistrados o jueces, por lo que es necesario seguir limpiando el Poder Judicial, lo mismo que el Ejecutivo.

“A mí sí me gustó su informe de ayer, porque antes los presidentes de la Corte ni siquiera hablaban de corrupción; ojalá y se continúe. Es un proceso, no es fácil, hay muchos intereses creados.”

Puntualizó que la reforma al Poder Judicial tiene que surgir desde su interior, sin injerencia del Ejecutivo, por lo que su participación se limitó a proponer personas íntegras para contribuir al cambio desde arriba, como el caso del Consejo de la Judicatura:

“Son siete miembros los del Consejo de la Judicatura, es el presidente y tres ya hacen mayoría; con ese órgano se podrían hacer muchísimas cosas.

“Y sí están trabajando, pero, haciéndoles una crítica fraterna, respetuosa, cariñosa, les falta más fuerza. Estamos en un proceso de transformación, no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de normalidad política.”

60 Views
No Comments

Deja un comentario