Hay un trato diferenciado en el caso Michoacán y Guerrero, refirió el controvertido presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, quien lanzó una puya más al INE: “La verdad, no se ve la necesidad jurídica, ni nítida, para ello” y no dice más, pero todo mundo sabe que se refiere a la animadversión generalizada contra el impresentable candidato de Andrés Manuel López Obrador a gobierno de Guerrero acusado de violación de menores.
El presidente se mostró de acuerdo en diferenciar entre no presentar un informe y entregarlo extemporáneamente.
La magistrada Monica Soto, defendió la postura contrario, aludiendo a que sí hay elementos jurídicos que diferencian el caso Guerrero del de Michoacán. La magistrada quiere devolverle la candidatura al morenista Morón en ese último estado, pero simultáneamente propone cerrarle la puerta a Salgado Macedonio, esto a pesar de que los en ambos casos la acusación es no haber presentado informes de gastos.
“Hay una diferencia relevante”, señaló Soto, en Guerrero ordenó un procedimiento oficioso en el que las partes se pudieron defender, sentenció. Eso haría la diferencia, pues Raúl Morón, el candidato de Michoacán, no habría tenido esa oportunidad.
Cada vez es más claro que Morón recuperará su candidatura, pero también lo es que el caso Salgado es de mucho más difícil resolución y que, en algo tiene razón el magistrado presidente; se trata de un asunto que a veces rebasa lo meramente legal.