Frente al propósito de atentar contra la autonomía universitaria, el Senado de la República manifestó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo de vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudio del país.
Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, puso de manifiesto que recientemente se ha hecho público un conjunto de acciones que pretenden atentar contra la autonomía universitaria, mediante un mecanismo que pretende establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas, en particular de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este sentido, la senadora de MORENA sentenció que la Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y lega, estará atenta, como Cámara de origen o revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional de la autonomía universitaria, como un principio irrenunciable.
Mediante un pronunciamiento de la Cámara Alta, la legisladora puntualizó que el Senado de la República respalda y manifiesta su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y velará por poner freno a cualquier intento por restringirla o transgredirla.
Hizo hincapié que la intentona pretende afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad.