* A partir del jueves 03 de marzo
* Danza, teatro, música, cabaret, entre sus actividades
* Boletos a la venta en taquilla y a través de Ticketmaster
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2022.- Las luces se encienden, los pisos brillan, los asientos aguardan su compañía y el telón está a puno de levantarse de esa larga espera y dar paso a la magia de un escenario que cobrará vida con los movimientos dancísticos, la palabra dicha, los giros, las emociones, la música, el drama, el circo, y porque no … el cabaret. Se trata del nuevo Teatro Varsovia, ubicado en el corazón de la Ciudad de México y que abrirá sus puertas a partir del próximo mes de marzo.
Diseñado por el arquitecto y urbanista Mario Pani, considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y conocido por sus emblemáticas construcciones como Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares.
Con una isóptica y una acústica ideales para un formato de teatro a la italiana, el Teatro Varsovia cuenta con capacidad para 180 personas, un escenario de 9 x 10 metros cuadrados, un equipamiento técnico de varas, luces, proyector y pantalla.
Ubicado en la calle de Varsovia No. 9m a unos metros del Ángel de la Independencia, será el espacio para el arte contemporáneo de alta calidad, dando vida a expresiones como danza, teatro, ópera, cabaret, circo, entre otras.
Será además la sede y casa de La Infinita Compañía, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez. Al respecto González señala que «para la Compañía es un gran paso de crecimiento, al poder contar con un espacio teatral como sede, donde se pueda compartir con otras producciones e instituciones para presentar creaciones multidisciplinarias tanto a nivel nacional como internacional».
Añade que esta sede se suma al estudio de La Infinita Compañía ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro de la Ciudad de México; a la residencia artística con la que se cuenta en este espacio como en Polanco, en donde también se tiene el foro que se llama Caja 10. Ahora serán tres espacios para representaciones escénicas de todo tipo de género.
Esto se sumará a las temporadas con las que cuenta La Infinita Compañía, en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, el Castillo de Chapultepec, y en los teatros oficiales, tanto del INBAL, como de la UNAM y de los teatros de la Ciudad de México.
«Deseamos que el Teatro Varsovia sea un espacio más de expansión, continuar las giras nacionales e internacionales, pero tener una base en donde podamos presentar nuestras producciones y recibir a otros artistas, tener intercambios, y esa sinergia en el arte para compartirla con el público», añade.
El recién remodelado recinto cuenta con una sala de usos múltiples, camerinos generales e individuales, con grandes comodidades para los artistas y el público, que además tiene diversas vías de comunicación y transporte para poder llegar al teatro.
En el acceso principal se encontrará un restaurante y una cafetería en donde el público podrá compartir y dialogar antes y después de las funciones, ese análisis y retroalimentación sobre las presentaciones.
La Infinita Compañía abrió en meses pasados una convocatoria a todos los artistas para integrarse a la programación inicial de este espacio de inclusión y arte.
Las actividades iniciarán el próximo 03 de marzo a las 20:00 horas, con la presentación de la pieza ganadora del Premio Nacional de Danza «Guillermo Arriaga» del INBAL – UAM de este año, bajo el título de «20 : 21», a cargo de la compañía Uróboros Escena. Se trata de una obra que, detonada a partir del juego numérico en el que se contiene el año 20 y 21, resume la temporalidad de la obra en tiempo real. Plantea la causa y efecto de la incubación y el encierro de la contingencia sanitaria, provocando otro plano de consciencia y existencia; una incesante necesidad de mirarnos hacia adentro.
Posteriormente llega la puesta en escena interdisciplinar que revisa los cruces de la danza, la multimedia, música, teatro y el stand glup comedy, «Memoria de pez rojo», con José Alberto Gallardo, bajo la dirección de Jaime Camarena; es un unipersonal en tono de comedia que plantea el contraste entre una memoria que todo lo recuerda y otra que tiene la virtud de olvidarlo todo. A partir de ello, se desarrolla una historia que se vale del humor blanco, convocando las risas y la imaginación del público para hablar de la tragedia del fracaso. Las funciones serán el viernes 04 y sábado 05 de marzo a las 21:00 horas y el domingo 06 de marzo a las 18:00 horas.
Para concluir el primer fin de semana de funciones, el domingo 06 de marzo a las 13:00 horas, el Teatro Varsovia recibirá al «Baraka Ensamble», agrupación mexicana que interpreta música de Oriente Medio (Egipto, Turquía, Afganistán, Argelia, etc). «Barakah» es una palabra árabe que suele traducirse como «bendición», aunque su significado es más profundo. Es la fuerza benéfica que fluye en las esferas físicas y espirituales como prosperidad, protección y felicidad. Baraka es la continuidad de la presencia espiritual y la revelación que comienza con Dios y fluye a través de quienes están más cerca de Dios. Es posible encontrar baraka en los objetos físicos, los lugares y las personas, elegidas por Dios.
La programación continúa con “22 Encuentro Nueva danza y nueva música”, bajo la dirección de Consuelo Sánchez Salas, los días, 11, 15, 26 y 27 de marzo; el unipersonal dancístico “El árbol, ahora”, a cargo de Arturo Serrano, los sábados 12 y 19 de marzo; en la música el 5PA Brass, dirigido por Martín Hernández Sánchez se presentará el domingo 13 de marzo y el viernes 01 de abril. El paisaje sonoro de Marién Luevano, se hará presente el viernes 18 de marzo y el 22 de abril; la Kalavera orquesta, compartirá su talento el viernes 25 de marzo.
Para el público infantil, los sábados 02, 09, 16, 23 y 30 de abril se presentará “El Principito”, bajo la dirección de Rodrigo González; la danza continúa con “Felicidad clandestina”, a cargo de Ignacio Pereda y Ana Paula Ricalde los días 03, 10, 17 y 24 de abril; la interdisciplina “Del sombrero las & Pepenando retratos”, de Fernando Hernández López podrá disfrutar el miércoles 06 de abril. La puesta en escena “Meditación”, dirigida por José Alberto Gallardo llega los días 07, 14, 21 y 28 de abril; el talento musical de Astrid Hadad, estará los días, 08, 09, 15 y 16 de abril; el grupo Los Tangozando, se presenta el domingo 10; y el cabaret llega al Teatro Varsovia con las Divas de corredor los sábados 23 y 30 de abril; la música de Multiversos llega el 26 de abril.
Los boletos ya se encuentran a la venta y podrán adquirirse directamente en taquilla, en un horario de 17:00 a 20:00 horas, de miércoles a domingo, y dos horas antes de cada presentación; así como a través del sistema Ticketmaster.