sábado, abril 10, 2021

El zapoteca Demián Flores mezcla crónica colonial en espejo nuevo

Must read

Por: Zoila Juárez

La gráfica, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado, estarcido, graffiti o video del autodefinido juchilango, puede combinar sueños de su infancia en Juchitán con su paso por la cosmópolis; reunir la presente cultura pop y un pasado icónico, o yuxtaponer a Quetzalcóatl y fertilidades femeninas frente a Benito Juárez, Popeye o El Santo. Demián Flores comparte para CDMX Press su reciente proyecto:

“Acabo de inaugurar América. Visiones nuevas desde el viejo mundo, en torno del grabador Theodor De Bry. Él hizo las primeras imágenes del continente conocidas en la Europa del siglo XVI, nunca vino a América pero creó todo este imaginario con crónicas de viajeros y dibujantes que venían con ellos. Una visión del conquistador y crónicas contemporáneas forman un espejo de la realidad de Mexico”.

La instalación de Demián Flores Cortés dividida en cuatro series –El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América– fue precedida por un coloquio internacional en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca moderado por la curadora y directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda Jiménez, autonombrada madre del respectivo libro.

Con esta exposición de 54 gráficas nuevas en el Centro de las Artes de San Agustín “se publicará un libro gracias a Fundación Bancomer y Fundación Figueroa, y habrá una muestra itinerante cuando se desmonte, que viajará de Oaxaca al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro”.

Adelantó el creativo que reinterpreta el tradicional estilo del maestro Francisco Toledo; el joven fundador de La Curtiduría y Taller Gráfica Actual: espacios culturales relacionados con el conflicto magisterial en 2006, la restauración de una iglesia del siglo XVIII, Fundación Cultural Rodolfo Morales, Fundación Alfredo Harp Helú y Casa Lamm.

“Por otro lado, la exhibición Itinerarios Gráficos que estuvo en el Museo Nacional de la Estampa ya tiene su recorrido y camina a otras sedes”, recordó en referencia a 400 obras de su trayectoria de 25 años, bajo la curaduría de Iván Edeza y Sol Henaro, quienes lograron visibilizar las redes de colaboración del pintor que ha impulsado a sus discípulos a Florencia y Nueva York de la mano de Francisco Castro Leñero y Luis Ricaurte.

Además, el promotor juchiteco crea talleres de oficios y sigue su labor comunitaria tras el terremoto 2017: “sobre los Binni birí (Gente hormiga) seguimos trabajando con Natalia Toledo. Los niños más grandes del colectivo están aquí en la CDMX en un proyecto de murales con la alcaldía de Iztapalapa, pronto les daré más noticias”, comunicó el artista visual egresado de la UNAM.

Acércate al arte de un serigrafista istmeño que se abrió paso con residencias y exhibiciones en Sudamérica, EUA y Europa, y es merecedor de premios como La Joven Estampa de la Casa de las Américas, Havana (1995), el Mex-Am Foundation/Vermont Studio Center (1999), XX Encuentro Nacional de Arte Joven and I Bienial Nacional de Estampa Rufino Tamayo, Oaxaca (2000).

 

 

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks