No hubo sorpresas, del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel -que este martes cumple 61 años- hizo este lunes historia al convertirse en el primer cubano que dirigirá el Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado en 1965 por Fidel Castro, cuya secretaría general heredó a su hermano Raúl Castro en 2011, cuando el líder revolucionario enfermó y se retiró del poder.
La decisión de nombrar a Díaz-Canel como primer secretario general fue anunciada este lunes en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política, la única permitida en la isla.
Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el «zar» de las tímidas reformas económicas iniciadas hace una década.
Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.
Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.
Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.
Pese a que, por primera vez desde el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, la vida de los cubanos no está dominada por uno de los hermanos Castro, la estrategia del PCC es el continuismo en la ortodoxia comunista bolivariana, ya que Díaz-Canel fue elegido a dedo como su sucesor por Raúl Castro y nada indica que vaya a dar un golpe de timón, ahora que el hermano menor del fallecido Fidel. -que en julio cumple 90 años- abandona la política.
El VIII Congreso del PCC finalizará hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de «Victoria de Playa Girón», como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961).
(Con información de EFE y Granma)