La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo el lunes a través de Twitter que, tras una consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada y que el proceso concluirá en los próximos meses.

La funcionaria, de 63 años, ocupa el cargo de embajadora en Estados Unidos desde que López Obrador asumió la presidencia de México, a fines de 2018. Antes se desempeñó como representante diplomática de su país en Turquía y Dinamarca.

“En consulta con el Presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter, luego que adelantó la noticia en un evento virtual.
“Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, agregó.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Filosofía, Bárcena forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en 2005.

“Siempre he creído, como en el (Libro del) Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir”, finalizó.

Durante la gestión de Bárcena, México finalizó con Estados Unidos y Canadá el remozamiento del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC. También hubo tensiones entre los vecinos por la detención inconsulta, en Los Ángeles, del exsecretario de Defensa del país latinoamericano.

Deja un comentario