Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, emplazaron al Banco de México (Banxico) a que en un plazo de 15 días naturales remita a esta soberanía un informe pormenorizado, que incluya, entre otros aspectos, cuál fue la causa por la que no se generaron remanentes en el ejercicio fiscal 2020 y que transparente los criterios utilizados para el manejo de las reservas internacionales.
Los legisladores recordaron que en la “Cuarta Transformación estamos comprometidos con erradicar la corrupción, por lo que buscaremos que se transparenten los criterios utilizados por el Banco Central para el manejo de las reservas internacionales, así como la asignación de utilidades”.
Banxico reportó en abril pasado que no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos ni resultó un remanente de operación.
Lo que significó que no se registró una utilidad suficiente para transferir una remanente de operación a la Tesorería de la Federación.
Los senadores de Morena recordaron que el artículo 55 de la Ley de Banco de México establece que, al ser una institución sin propósito de lucro, “deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en la ley, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos”.
Los morenistas hicieron referencia a los análisis de expertos, como el caso de Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá para Bank of America Securities y de Ernesto O’Farril, presidente del Grupo Bursamétrica.
En el caso del primer, indicó que el remanente cerró cerca de los 300 mil millones de pesos y, en el caso del segundo, fue cercano a los 190 mil millones de pesos dado que solo hubo una depreciación de casi un peso en el tipo de cambio.
Banxico reportó que los estados financieros dictaminados para 2020 presentaron un resultado del ejercicio de 165,017 millones de pesos, de los cuales se asignaron 121,775 millones de pesos a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
La Junta de Gobierno destinó los 43,342 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital, con lo que al 31 de diciembre de 2020 estas ascendieron a 43,750 millones de pesos.
También, el presidente de la Junta de Coordinación Política y el senador Alejandro Armenta, pidieron al Banco de México que transparente los criterios utilizados para el manejo de las reservas internacionales, así como para la asignación de sus utilidades.
Los senadores destacaron que es muy importante conocer los criterios utilizados por Banxico para asignar la distribución de las utilidades.
“Las y los mexicanos tenemos derecho a conocer la forma en la que son manejadas las reservas del país”, sentenciaron.