balance

En el Tercer Año de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó 289 dictámenes sobre leyes o decretos

En las 63 sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la mayoría en su modalidad semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó 289 dictámenes, que dieron lugar a nuevas leyes, 10 reformas constitucionales y 264 modificaciones a diversos ordenamientos y decretos, durante 515 horas de trabajo en el Pleno.

Además de las sesiones ordinarias, se celebraron seis sesiones más que dan un total de 69: una Sesión Preparatoria, dos sesiones de Congreso General para las aperturas del Primero y Segundo Periodo Ordinario, respectivamente; dos sesiones solemnes, con motivo de la conmemoración del 66 aniversario del Voto de la Mujer en México, y del Día Internacional de la Mujer; una Sesión de Jurado de Procedencia, para desahogar el dictamen de la Sección Instructora.

La Mesa Directiva turnó a comisiones un total de mil 694 iniciativas: 11 del Ejecutivo Federal, 68 de senadoras y senadores de la República, 103 de congresos locales y mil 512 de diputadas y diputados, quienes además presentaron ante el Pleno mil 258 proposiciones. Dio trámite a 66 minutas del Senado.

Además, se avalaron 160 dictámenes con punto de acuerdo para exhortos a diversas autoridades y se ratificaron acuerdos de los órganos de gobierno: 48 de la Junta de Coordinación Política, vinculadas con diversas materias, 8 de la Mesa Directiva, 9 de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como 2 más de la Jucopo relativos a la integración de la Comisión Permanente para el Primer Receso y el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Dictámenes aprobados

Entre las leyes y decretos aprobados por las diputadas y los diputados, durante el Tercer Año del Periodo de Sesiones de la LXIV Legislatura, comprendido por el Primer Periodo, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020 y, el Segundo Periodo, del 1 de febrero al 30 de abril de 2021, destacan:

Reformas a la Constitución Política, en materia de fuero, derechos de la juventud, movilidad y seguridad vial, lenguas nacionales, las denominaciones de Veracruz y de Michoacán, sistema nacional de cuidados, Poder Judicial de la Federación, nacionalidad, y seguridad privada.

También, la Ley de Ingresos de la Federación para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Miscelánea Fiscal 2021, el nombramiento de María Elvira Concheiro Bórquez como Tesorera de la Federación, reformas a diversos ordenamientos en materia de fideicomisos, y se determinó que no había elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2018.

El Pleno avaló el decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, y expide la Convocatoria de Consulta Popular. Además, declaró el 2021 como “Año de la Independencia”

Se aprobó el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias, durante el tercer año de la LXIV Legislatura.

Leyes nuevas

• Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

• Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

• Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil.

• Ley General de Población.

• Ley de la Fiscalía General de la República.

• Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

• Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana.

• Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

• Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

• Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

• Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

• Ley General de Bibliotecas.

• Ley Federal Apícola.

• Ley General de Educación Superior.

• Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

Cambios a diversos ordenamientos

Durante este Tercer Año, se concretaron reformas en materia protección integral al personal del Sistema Nacional de Salud, migración, puertos, prisión preventiva oficiosa, delitos sexuales en contra de menores de edad, sentenciados por feminicidio y violación, extorsión, permiso laboral, derechos humanos, servicio postal, violencia de género, telecomunicaciones, teletrabajo y subcontratación laboral.

También, sobre responsabilidad administrativa, justicia, transparencia y acceso a la información pública, gestión integral de los residuos, buzón digital, mujeres en reclusión, disciplina financiera, salud, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, en materia agraria, desarrollo rural, comunicación social, seguridad alimentaria, nacionalidad, estímulos y recompensas, delitos de imprenta, refugiados, defensores de derechos humanos y economía social.

Lucha contra violencia hacia la mujer, feminicidios, paridad de género e igualdad sustantiva, en materia militar y Fuerzas Armadas, datos personales, acceso a la información, lectura, desarrollo forestal, medio ambiente, ciencia y tecnología, deporte, vivienda, pesca, transporte y caminos federales, planeación urbana y desarrollo territorial.

De igual modo, sobre derechos de las personas adultas mayores, de las personas con discapacidad y los de niños, niñas y adolescentes; cinematografía, control del tabaco, acciones contra el secuestro, energía e hidrocarburos, campo, obras públicas, seguridad social, trabajo; archivos, comercio, cambio climático, aguas nacionales, gobernación, derechos de autor, turismo, profesiones, aviación y bibliotecas.

Se declararon diversos días y semanas nacionales, se fijaron las características de diversas monedas conmemorativas, se otorgó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos; se inscribió en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, y se reformó el Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de distinciones y sobre los institutos de investigación.

 

46 Views
No Comments

Deja un comentario