Con un 93.77% de las mesas escrutadas, el Apruebo se imponía con un 78.27%, frente a un 21.73% del Rechazo. La convención constitucional, en tanto, recibía un 79.22% de las preferencias, mientras que la mixta llevaba un 20.78%.

Algunos incidentes menores en Plaza Italia durante la tarde y una concentración de personas que fue creciendo en ese lugar a partir de las 18.00, en medio de banderas, lienzos y ya –a diferencia de lo que había ocurrido más temprano, en algunos incidentes– sin enfrentamientos con Carabineros.

Ese era el escenario que se vivía hoy en la histórica jornada del plebiscito constitucional: la tan temida violencia que podría amenazar el correcto desarrollo del histórico proceso eleccionario no fue tal y estuvo, más bien, contenida y aislada, mientras se generaba una masiva concentración en Plaza Italia cerca de las 21.00 y millones de chilenos ya habían acudido a las urnas en una jornada que desde temprano daba señales de una altísima participación, especialmente por parte de los jóvenes.

Las imágenes de largas filas afuera de los centros de votación alimentaban esa percepción. Y si bien esas escenas estaban influenciadas por las normas sanitarias, que impedían aglomeraciones de personas al interior de los recintos, durante la tarde distintos sectores ya proyectaban una participación que superaría los 8 millones de personas.

Al final del día, en definitiva, se constataba en hechos lo que se podía apreciar en dos escenas simbólicas: esas largas filas de votantes y los resultados que se habían logrado en Nueva Zelanda –donde se inició el proceso para los chilenos en el extranjero– y Australia: en esos países se impuso el Apruebo por 93% y 84%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here