Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que en el fallo último que dará el pleno de la Corte sobre la solicitud de consulta popular que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a sus predecesores por posibles actos de corrupción, se impondrá la razón, el buen juicio y, sobre todo, se atenderá el reclamo que la ciudadanía tiene sobre este tema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la mayoría legislativa respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque vivimos en un Estado de derecho que no debe alterarse, además de que se debe acatar el principio de legalidad y observar lo que el máximo tribunal diga, resuelva y emita.
Mediante un videomensaje en sus redes sociales, recordó que este jueves se “filtró” el proyecto de sentencia del magistrado Luis María Aguilar Morales, cuya resolución
es en sentido negativo, lo que significa que se declaran inconstitucionales la consulta y la pregunta.
Sin embargo, precisó que este proyecto aún tiene que ser valorado, deliberado y discutido por el pleno de la Corte, por lo que representa y por ser un tema de trascendencia nacional.
“Pero, estoy seguro que hay ministros de corte liberal, no estoy descalificando a ninguno, pero se va a imponer la razón, el buen juicio y, sobre todo, atender el reclamo tan impresionante que se tiene sobre este tema”.
El coordinador de Morena pidió no adelantar vísperas ni aventurarse en un pronóstico sobre la resolución final que emitirá el pleno.
Sin embargo, senadoras como Lucía Trasviña criticaron el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar.
En su cuenta personal de Twitter, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública escribió:
“#Sátrapas
Basta de encubrir a los corruptos, basta de mentiras, basta de engañar al pueblo”