En la reforma electoral no debe haber cambios improvisados: Barrera Badillo

0
48

Durante el quinto foro de Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), pidió no hacer cambios legislativos improvisados y garantizar a la ciudadanía el derecho a incidir en los asuntos públicos. “Nuestras leyes ya no se construyen marginando a sus destinatarios, ni haciendo oídos sordos a los reclamos sociales”.

 

Subrayó que con estos foros no se busca legitimar decisiones preconcebidas, sino perfeccionar el tramado electoral. “Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar los mecanismos para la organización y funcionamiento de las instituciones electorales federales y locales, en temas como la integración de sus órganos de gobierno y dirección, su organización, los mecanismos de coordinación entre la Federación y entidades, el voto electrónico, delitos electorales, entre otros”.

 

Puntualizó que se debe procurar la equidad en la contienda, evitar la promoción personalizada e indebida de los servidores públicos, garantizar procesos y procedimientos expeditos, objetivos y justos, además de buscar que el proceso legislativo refleje lo más fiel posible el abanico político e ideológico de nuestra sociedad.

 

En el acto, realizado en el Centro de Estudios Belisario Domínguez, en el Centro de la Ciudad de México, la legisladora sostuvo que el objetivo de este ejercicio es plantear las interrogantes correctas antes de asumir que se tienen las respuestas a preguntas que hoy son parte del debate público, por medio de la opinión de especialistas.

 

“¿Qué haremos con el financiamiento privado de los partidos políticos? ¿Deben cambiar los topes de las aportaciones que actualmente pueden entregar los simpatizantes, militantes y candidatos? ¿Debe cambiar la relación de aportación privada y del Estado? ¿Estos límites garantizan la equidad de la contienda? ¿Realmente estamos blindando de injerencias indebidas al proceso electoral?”

 

Barrera Badillo interrogó si los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son garantes de una adecuada fiscalización de los ingresos y egresos de cada candidato o partido, además de si los resultados electorales son muestra de su efectividad y certeza.

 

Destacó que entre los temas prioritarios para la Comisión de Gobernación está la violencia política de género, así como las demandas de la comunidad de mexicanos en el extranjero.

 

“Es hora de volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización; son muchos los temas que tenemos que tocar y todos los que estamos aquí debemos aportar para tener un marco jurídico adecuado en materia electoral”.

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), destacó la relevancia de construir una nueva reforma electoral que permita participar a todos los sectores. “Estoy en una condición de ceguera, soy el primer legislador ciego en la historia del Congreso mexicano, por lo que esto es una marginación, es una discriminación a un colectivo que hoy represento”.

 

Precisó que, según estadísticas del Inegi, hay más de siete millones de personas registradas con discapacidad; de ellas, cinco y medio millones pueden votar.

 

Por ello, dijo, la reforma en la materia requiere incluir un porcentaje de representación y participación, como lo tienen garantizado ya otros colectivos, como los indígenas y los jóvenes.

 

“Hoy no estamos contemplados específicamente en objetivos, metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo porque no tenemos una voz, ni hay quien nos represente en la toma de decisiones y elaboración de estos programas, más allá de las políticas públicas. No es a través de la dádiva o de la caridad como van a empoderar a este colectivo”.

 

Se manifestó en contra de que este grupo poblacional sea manejado como mercancía política. “En la contienda pasada, de casi 19 mil cargos de elección solamente 61 tuvieron contemplado a este colectivo. Tenemos que participar en la incidencia en el manejo de los cargos públicos”.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), coordinador de la subcomisión Electoral y de Partidos Políticos de la Comisión de Gobernación y Población, destacó la importancia de conocer la visión de la ciudadanía, que es el principal actor en el tema electoral.

 

“El trabajo de una posible reforma electoral no puede entenderse si no se ve enriquecida por los puntos de vista de todos y todas que día a día van enriqueciendo y formando el sistema electoral mexicano y que se ha traducido en un sistema democrático que nos ha permitido tener transiciones en diversos momentos de la historia de este país, a grado tal que tenemos ya transiciones en el Ejecutivo federal”.

 

Enfatizó que el único interés que debe motivar esta reforma es el perfeccionamiento del sistema que garantiza la democracia. “Es fundamental manifestarles el interés de conocer sus puntos de vista en general, no sobre una idea preconcebida de un diputado, de una diputada, sino qué es lo que necesitamos con base en su experiencia para perfeccionar la legislación y seguir en un constante desarrollo”.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo que no se debe tener miedo ni preocupación de que la gente opine frente a sus legisladores para que sus ideas se incluyan en las leyes. “Indudablemente que estamos viviendo una etapa de nuestra República muy profunda”.

 

“Tenemos que hacer un nuevo sistema de partidos. En el centro está una preocupación mayúscula de los ciudadanos de que traemos una crisis de representatividad”.

 

Dijo que debe acabar el modelo corporativo que ha hecho mucho daño en este país, además que hay un exceso de normatividad que se da por el problema de la corrupción y el fraude.

 

El senador Cristóbal Arias Solís (Morena), presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, dijo que se requiere estar a la altura de los retos que va presentando la sociedad como un derecho que tiene que ver con la participación ciudadana.

 

“Se van marcando todas las inquietudes que tenemos y que debemos compartir en este nuevo ejercicio democrático de parlamento abierto para escuchar y recibir las aportaciones de diversos sectores de la sociedad para enriquecer el quehacer legislativo”.

 

Gustavo Anzaldo Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, aseguró que es una práctica común que al término de un proceso electoral siempre se hagan reformas en la materia, pero, aclaró, en esta ocasión se necesita un planteamiento real de lo que se pretende reformar.

 

Dijo que debe analizarse qué ha pasado con los anteriores cambios y si se han logrado los objetivos. “La de 2014 fue anunciada con muchas bondades, y al día de hoy no se ha cumplido”.

 

“Ello ayudará a tener un esquema integral, porque no basta con economizar los recursos para garantizar el voto, sino conocer la percepción que tiene la ciudadanía y garantizar los derechos de todas las personas que aportan a un proceso electoral”, comentó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta