México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Indicó que se logró una reducción de 53 por ciento, de los 3 mil 250 millones de pesos que anualmente se gastan.
Durante la conferencia de prensa, realizada en el marco de la décima Conferencia Científica de VIH (IAS 2019), López-Gatell Ramírez reconoció que con esta reducción se evitó la corrupción.
“México ha progresado en el combate a esta enfermedad en los últimos 30 años”, aseguró y añadió que se deben redoblar esfuerzos, ya que todavía el 50 por ciento de las personas con VIH que se atienden, mueren dentro de los primeros seis meses.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud destacó que cerca de 32 por ciento de estas personas desconocen que tienen la enfermedad.
Agregó que, en salud, uno de los elementos distintivos que conecta directamente con la nueva visión de Estado es basar la política pública en los derechos humanos.
Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Juan Sierra Madero, añadió que en México la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas con VIH.
Por ello, añadió, el reto es modificar radicalmente la estrategia para hacer frente a la tuberculosis e integrar los servicios de atención del VIH.
A la conferencia de prensa asistieron también, el director ejecutivo de la Asociación Letra S, Alejandro Brito; la presidenta local de la 10a Conferencia Científica sobre VIH 2019, Brenda Crabtree y el jefe de la Unidad de VIH y Hepatitis, TB e Infecciones de Transmisión Sexual, OPS/OMS, Massimo Ghidinelli.