La Secretaría de Marina (SEMAR) reconoció la ayuda de más de 10 mil personas para retirar el sargazo de las playas del Caribe Mexicano, en el estado de Quintana Roo; durante el mes de julio se logró recolectar casi 25 toneladas de este material.
La SEMAR informó que con la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, del 01 al 30 de julio se logró recolectar en municipios costeros del estado de Quintana Roo, 24 mil 946.2 toneladas de sargazo “donde es de reconocer el esfuerzo de las 10 mil 701 personas que se han sumado a esa limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras”.
Por medio de un comunicado, la secretaría reportó que de mayo a julio del 2019 suman ya 57 mil 603.11 toneladas recolectadas de sargazo; asimismo, hasta el día de hoy se han recolectado en altamar 286.85 toneladas, lo que en volumen representa 375.8 m3.
La SEMAR detalló que como parte del Plan General de Atención al Sargazo se adquirirán tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como barreras de contención con una longitud aproximada de 4 mil metros.
Destacó que el estado que actualmente guardan las playas del Caribe Mexicano es gracias al del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México y la sociedad civil.