La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo virtual con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con el fin de analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19, así como su impacto en los sectores de salud, económico y finanzas públicas.
Durante este encuentro virtual, el Secretario de Hacienda expuso los mecanismos que ha llevado a cabo el Gobierno Federal para mitigar en primera instancia los impactos generados por la contracción de la actividad económica, la caída en los precios del petróleo y la presencia del COVID-19.
En tanto, la y los coordinadores parlamentarios, así como la presidenta de la Mesa Directiva acordaron con el secretario de Hacienda entregar un documento con propuestas en materia legislativa que coadyuven en el momento que sea necesario a atender el impacto en la economía mexicana, una vez que avancen los efectos de la pandemia del coronavirus.
Reconocieron la apertura y disposición del secretario de Hacienda y expusieron entre otras necesidades la urgencia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en el país.
Asimismo, transparentar el uso de los recursos que se generarán por la desaparición de algunos fideicomisos en el país y construir junto con el Poder Legislativo una propuesta que ayude a atender tres rubros, la salud, la economía y las finanzas públicas.
También, la y los coordinadores, como la presidenta de la Mesa Directiva, coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación constante con el secretario de Hacienda para que con base en el monitoreo de los efectos por el COVID-19 se elaboren las propuestas y se pueda salir delante de esta crisis en el menor tiempo posible.
En este sentido, Arturo Herrera señaló que por parte de la dependencia a su cargo hay un monitoreo constante sobre la actividad económica en medio de esta pandemia, y se encuentran listos en todo momento con propuestas que permitan mitigar los efectos. “Estamos todo el tiempo preparados para tener las medidas listas en el momento que se necesiten”, enfatizó el funcionario.
Arturo Herrera comentó que de manera inmediata desde el Gobierno Federal se dio prioridad a la compra de insumos y equipamiento en el sector salud, y tras el anuncio del plan económico por el coronavirus que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca en lo inmediato el despliegue de un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, de alrededor de 25 mil millones de pesos para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos para las familias.
Aunado a esto, dijo, está el acuerdo de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes para el pago de créditos, lo que va a permitir que haya flujo de capital tanto en pequeñas empresas como en familias y se proteja el empleo.
Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que es un buen paquete inmediato para enfrentar los efectos del coronavirus el que presentó el presidente de México. Por ello, dijo que se requiere no sólo administrar la crisis, sino tener una recuperación rápida mitigar los efectos en las familias y proteger a nuestro país. Asimismo, llamó a hacer una reflexión sobre los cimientos de nuestra economía y el momento de solidaridad que está habiendo en el panorama nacional e internacional ante la emergencia del coronavirus.