Entra en vigor PIPASEV 2021 2024 para atender y reducir causas que generan violencias en razon de genero

Entra en vigor PIPASEV 2021-2024, para atender y reducir causas que generan violencias en razón de género

11 / 100

* Se integra por cuatro objetivos prioritarios: 14 estrategias y 112 acciones puntuales

MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEV) 2021-2024 fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF); su objetivo es fortalecer las acciones encabezadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Conforme a los principios y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este programa integral se enfoca a la atención de las causas que generan las violencias en razón de género, con la finalidad de reducirlas y contribuir al incremento de los niveles de bienestar de las mujeres y niñas del pueblo de México.

El PIPASEV 2021-2024 se convierte en la principal guía para construir las bases de la transformación del Estado mexicano como garante de los derechos humanos de estos sectores de la población, particularmente en su obligación de erradicar las violencias en razón de género y hacer realidad el principio del PND 2019-2024 de ofrecer a las y los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad.

Cabe destacar que su diseño está alineado a los marcos nacionales e internacionales que guían los esfuerzos para la erradicación de este tipo de violencias, entre ellos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la Convención de Belém do Pará.

Con esta guía se fortalecerá la orientación y los resultados de las acciones de los distintos órdenes y niveles de gobierno, que incluyen los órganos autónomos, a través de cuatro objetivos prioritarios:

1. Disminuir las violencias contra las mujeres mediante la implementación de medidas preventivas de los factores de riesgo.

2. Promover servicios de atención integral especializada, con enfoque interseccional e intercultural para mujeres víctimas de violencia.

3. Fomentar la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género para asegurar la sanción, reparación del daño y la no repetición, con las instancias competentes a nivel nacional.

4. Impulsar acciones de coordinación que permitan institucionalizar en el Estado mexicano la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Estos cuatro objetivos se traducen en 14 estrategias prioritarias y 112 acciones puntuales que estarán bajo la responsabilidad de distintas áreas y niveles de gobierno, conforme a sus atribuciones y competencias.

El PIPASEV 2021-2024 está disponible para su consulta en la página https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639746&fecha=30/12/2021

21 Views
No Comments

Deja un comentario