El número de muertes ascienden a 35 mil 491 y los casos confirmados acumulados por coronavirus alcanzan los 304 mil 435, reporta la Secretaría de Salud.

Se incrementan los casos registrados en 4 mil 685, equivalentes a 1.6 por ciento. El alza de fallecimientos registrados este lunes es de 485, que representa el 1.4 por ciento.

Mientras que los casos activos de la enfermedad suman 28 mil 843.

Un elemento clave en esta nueva etapa es la difusión de un semáforo de riesgo epidemiológico, que determina las probabilidades de que una persona enferme en las 32 entidades del país.

Aunque venía publicándose cada viernes, la semana pasada quedó pendiente la nueva edición del semáforo, pues la Secretaría de Salud argumentó que hay inconsistencias en la información de los estados, con lo que no es posible actualizar el mapa.

Hoy, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informa que los gobernadores pidieron que la difusión del semáforo no sea semanal, sino quincenal.

En la conferencia de esta noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhibió láminas sobre el comportamiento del Covid-19 por cada entidad federativa, los 32 estados.

Volvió a reiterar la sintomatología contagios del coronavirus, como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, y asegurar que no hay de que asustarse toda vez que más ocho de cada 10 personas que padecen esta enfermedad se resuelve espontáneamente sin algún medicamento en específico.

Asegura que es una epidemia larga, en México posiblemente se va a extender hasta octubre y existe en el mundo entero y en concreto en el hemisferio norte la posibilidad de que entre octubre y mayo del 2021 pudiera regresar COVID-19 junto con la influenza.

Al referirse al estado de Chiapas, los municipios de la esperanza se logró identificar desde hace varias semanas al mes de junio, una serie de municipios que podrían mantenerse con la posibilidad de iniciar actividades, ya que su riesgo de transmisión parece ser baja. El único criterio que era importante atender era que no hubiera una propagación proveniente de otros lugares.

AL mencionar a la Ciudad de México, dice, se ve un patrón de descenso sostenido a lo largo varios días, ya más de dos y media semanas. Sin embargo, como lo ha señalado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la zona sur y las alcaldías que son rurales como Xochimilco, Tláhuac, Milla Alta son las que están siendo importante afectadas.

En su oportunidad José Luis Alomía, director de Epidemiología señala que Quintana Roo es uno de los estados que inicio con sus transmisiones y desde entonces ha tenido subidas y bajadas en estos meses básicamente la mayor transmisión se concentra en Othón.

El subsecretario López-Gatell, apunta que desde la semana pasada en Tabasco, el gobierno del estado dio a conocer que estaba al límite de disposición y se abocaron todas las instituciones no solo del sector salud sino también de las Fuerzas Armadas a habilitar espacios nuevos.

INDICADOR MÉXICO

47 mil 619 Casos activos estimados
+4% Casos estimados
+13% Casos de personas recuperadas
-40% Defunciones
1.4% Cambio porcentual diario de casos estimados y tendencia
1.4% Cambio diario de defunciones estimadas y tendencia

MUNDIAL

Casos confirmados en el mundo
12 millones 322 mil 395 Casos confirmados en el mundo
2 millones 689 mil 988 Casos confirmados en los últimos 14 días en el mundo
4.5% Tasa de letalidad global.

Deja un comentario