Senadoras del PAN calificaron como un “error histórico” y una incongruencia, que trastocará la relación entre México y Estados Unidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehúse a reconocer al demócrata Joe Biden como nuevo presidente del vecino país.
Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, adelantó que los demócratas endurecerán su política hacia México, en represalia por la visita que López Obrador realizó a Washington para entrevistarse con el presidente Donald Trump, en julio pasado.
También, aseveró, que habrá una fuerte presión en materia laboral y ambiental, además que el presidente Biden exigirá a López Obrador un combate eficaz a los grupos criminales que trafican drogas desde México a los Estados Unidos.
“De que lo prudente es esperar hasta el 12 de diciembre cuando el Colegio Electoral dé un ganador, es un error histórico, no únicamente no es prudente. (…) Creo yo habrá una fractura en la relación México-Estados Unidos, pues que habrá que tener mucha diplomacia para poderla reconstruir. (…) Yo creo que el presidente de la República debería de entender que no se trata de ideologías, sino de acciones de diplomacia y congruencia con la realidad”.
La vicecoordinadora de Relaciones Exteriores de la bancada, Alejandra Reynoso, calificó de ridícula la postura adoptada por el presidente López Obrador.
“Es ridícula la postura que ha tomado el gobierno federal ante este proceso y ante el resultado electoral. (…) Es berrinche, se le llama berrinche, no se le llama prudencia, es una resistencia, (…) al presidente ya se le olvidó lo que sucedió al día después de la elección en México, cuando el fue electo. Las felicitaciones llegaron y el nunca se negó a recibir una felicitación porque no tuviera la Constancia de Mayoría, es una incongruencia cómo están comportándose ahora”.